Humedad óptima para el girasol en su período de gran demanda hídrica

Spread the love

Las últimas granizadas en el sur de Buenos Aires no afectaron mayormente a la oleaginosa y al maíz

 

Las precipitaciones, en algunos casos en exceso, favorecen al cultivo.

BUENOS AIRES (NAP) A raíz de las precipitaciones ocurridas en gran parte del área agrícola, la condición de humedad de girasol registro un incremento de 3 puntos porcentuales en la categoría de exceso y de 4 puntos en la categoría de óptima, lo que resulta beneficioso considerando que la oleaginosa está atravesando etapas de gran demanda hídrica con temperaturas en ascenso.

No obstante, se han registrado algunos eventos de caída de granizo en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires que provocaron daños de variable intensidad. En esas regiones poco más del 30% del girasol se encuentra en la etapa de botón floral, generando un aumento de la condición regular a mala de 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente para cada una de esas zonas, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Si bien se registró una caída de granizo relevante en el sur de la provincia de Buenos Aires, el daño no habría afectado de manera significativa al maíz implantado, el cual mantiene una condición de normal a excelente en más del 94 % de la superficie implantada.

La siembra de maíces tardíos avanza con una condición de humedad entre adecuada y óptima de un 66,3% a nivel nacional, mientras que en el norte del país la implantación del cultivo es buena bajo una condición hídrica propicia.

Tras una implantación complicada en gran parte del área agrícola, los lotes de soja continúan mejorando su condición de cultivo.

Próximo a iniciar el período crítico de definición de rendimiento en soja de primera, un 88,9% de la superficie sembrada se encuentra en una condición de normal a excelente.

A su vez, mientras que un 21,6 % de la soja de primera se encuentra en estadios reproductivos, la soja de segunda continúa diferenciando hojas en su mayor proporción. La condición de humedad a nivel nacional se mantiene entre adecuada y óptima, y en comparación a la misma semana en la campaña 2017/18 la misma alcanzaba un 26,4% de los lotes implantados (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...