Porcinos: advierten en la UE que el uso excesivo de antibióticos está generando ‘superbacterias’

Spread the love

Una ONG defensora de los animales señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil.

BUENOS AIRES (NAP). Un informe elaborado por World Animal Protection advirtió por la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos (también llamadas “superbacterias”) en productos de carne de cerdo comercializada por grandes supermercados.

La investigación de la ONG señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil, y aseguró que se trata de “un síntoma del uso excesivo y rutinario de antibióticos por las prácticas de bajo bienestar animal en la industria porcina“, lo cual “contribuye a incrementar la crisis de las superbacterias que se vive hoy día”.

En ese sentido, se refirió a las afirmaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y remarcó que la presencia de este tipo de bacterias resistentes en la producción de alimentos “puede provocar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario y, en algunos casos, incluso la muerte“.

“Tres cuartos de los antibióticos que se producen anualmente en el mundo se destinan a la producción animal, sobre todo en la industria porcina”, dijo World Animal Protection, y citó como “prácticas crueles” en las granjas al apartamiento de lechones de su madre a una edad “muy temprana”; a la utilización de cerdas madres como “máquinas reproductoras que pasan la vida encerradas en una jaula de acero del tamaño de un refrigerador”; a los lechones que son “cruelmente mutilados” y a los cerdos que son “confinados en galpones”, lo que se convierte en “campo de cultivo perfecto para la diseminación de infecciones” y “se resuelve con la administración excesiva y rutinaria de antibióticos”, publicó Infocampo.

Según Ricardo Mora, director de Programas de Animales de Granja de World Animal Protection, la solución es que los supermercados pidan a los proveedores “que mejoren el bienestar de los cerdos“, con un “uso responsable de antibióticos, como ha quedado demostrado en Suecia”.

“Necesitamos acabar con el confinamiento estricto y los ambientes que ofrecen poca motivación en que son criados los cerdos, para que puedan vivir en grupos y expresar su comportamiento natural. Los supermercados tienen que elevar sus estándares de calidad para que los animales que forman parte de su cadena de suministro estén menos estresados y los antibióticos sean utilizados responsablemente en la industria”, agregó Mora. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...