Finalizó la siembra de girasol con 1,9 mill/ha cubiertas

Spread the love

Ganó 150.000 hectáreas respecto del ciclo anterior. En la última semana hubo cultivos afectados por heladas en el sur bonaerense y por granizo enel norte de La Pampa.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, la siembra de girasol 2018/19 finalizó con un área total de 1.900.000 hectáreas, 8,6% por encima del ciclo previo, que fue de 1.750.000 hectáreas.

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó también que se comenzaron a relevar las primeras cosechas sobre el centro del Chaco, con progreso nacional que se ubicó en apenas el 1,6 % de la superficie apta.

El ciclo fenológico de la oleaginosa transita etapas desde emergencia hasta llenado de grano bajo una buena condición de cultivo.

Sin embargo, las últimas heladas registradas en Buenos Aires ocasionaron una demora en el desarrollo del girasol, mientras que en el norte de La Pampa no se descartan pérdidas de área cosechable como consecuencia de las fuertes tormentas con caída de granizo.

Cosecha
Las primeras recolecciones de girasol se relevaron sobre las localidades de Las Breñas, General Pinedo, Avia Terai y Sáenz Peña, con rendimientos que oscilaron entre los 19 qq/Ha y 28 qq/Ha.

En el Centro Norte de Santa Fe, gran parte de los lotes se encuentran en madurez fisiológica y serían recolectados en los próximos días.

Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa se encuentra diferenciando hojas (V4-V8) bajo una presión sanitaria normal y un estado hídrico adecuado.

A pesar de los diversos eventos climáticos, los lotes presentan una buena condición de cultivo para comenzar a diferenciar el botón floral. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...