El gobierno de Santa Fe asignó 25 millones de pesos a un plan ganadero

Spread the love

El Programa, financiado con recursos del Ministerio de Producción santafercino apunta a los pequeños productroes de hasta 200 vientres. La condición de ingreso es llevar adelante el plan sanitario oficial

Tenemos siete veces más de casosos de Síndrome Urémico Hemolìtico más que Uruguay .

BUENOS AIRES (NAP por EB) Con el objeto de potenciar la producción ganadera en la provincia de Santa Fe, el gobierno convocó a todas las instituciones vinculadas a la actividad para desarrollar un programa que tiene como eje central a los pequeños y medianos productores. El Programa alcanza también a la actividad ovina y porcina.

Entre las principales características, el plan , orientado a los productores que tienen entre 50 y 200 vacas y, apunta a lograr un piso de un millón de terneros al año, con un rodeo de 2 millones de vientres, asegura la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. “El desafío es llegar a los 2 millones de terneros, ese diagnóstico comenzamos a hacerlo con todo el sector ganadero”, amplió la funcionaria en diálogo con www.noticiasagropecuarias.com., en el marco del cóctel de las cuatro cadenas de granos celebrado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Con el diagnóstico sobre el que se trabaja, se busca determinar los problemas de sanidad, de manejo, de alimentación, genéticos y de infraestructura que buscamos atenderlos con el plan que desarrollamos. Nuestros aliados estratégicos son los veterinarios, los ingenieros agrónomos, INTA y las entidades de los productores”, amplia Ciciliani.

Para llevar adelante el Programa, las autoridades santafecinas pusieron en marcha un plan de financiamiento, que tiene como precondición la sanidad y para ello, cada productor debe incorporarse a ese programa a partir de la elaboración de un plan sanitario y demostrar que vacuno y que lo cumple.

“Pero no nos detenemos ahí porque queremos terminar con la faena clandestina, vamos a trabajar con los frigoríficos, las carnicerías y un sistema sanitario integral. El año próximo queremos terminar con la media res y comercializar por cuartos, con lo cual nos ponemos una vara alta”, detalló la funcionaria provincial.

Para determinar el grado de adhesión a este programa, Ciciliani confió en los primeros datos que estarán disponibles a partir de junio, aunque ahora vemos un gran entusiasmo, pero la Argentina “es muy inestable porque fija reglas de juego hoy orientadas a la ganadería, esperamos que la macroeconomía y el gobierno nacional nos apoye y mantenga estas reglas de juego y si no se cambian, veremos los resultados en un plazo aceptable de dos o tres años”, evaluó la Ministra.

El financiamiento del programa se realiza con 25 millones de pesos, fondos que pertenecen al ministerio de la Producción, y apunta a beneficiar a los pequeños y medianos productores.

“Notros tenemos a los productores identificados en una plataforma digital y muchos de ellos no necesitan plata. Necesitan cambiar la cabeza, formalizare, darse cuenta que nuestro plan de asistencia técnica les va a mejorar el negocio. Esa es nuestra gran tarea, porque muchas veces se piensa que es un problema de recursos, pero si se pone plata se agrava la situación, porque no hay resultados y se tira la plata del Estado”, explicó Ciciliani.

La incorporación al programa no tiene plazos, ni condiciones: “Nosotros aspiramos a que todo el sector ganadeo este bajo el programa y tendremos la oportunidad de avanzar en toda la cadena. Nuestro enfoque en la cadena pasa por la salud pública, porque tenemos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), siete veces más que en Uruguay, porque los chicos comen carne que no reúne las condiciones sanitarias adecuadas, es un tema muy trascendente y no está en la agenda”, sentenció.

“No es que a nosotros se nos ocurra mejorar la productividad para hacer más negocios, es un tema importante, pero un consumidor europeo o asiático viene a verificar la trazabilidad del ganado, a revisar el frigorífico en el que se faena, porque cuida la salud de sus consumidores, mientras que nuestra gente debe soportar el abigeato que termina en una carnicería clandestina”, reiteró la funcionaria.

Para evitar esas actividades ilícitas, la cartera que preside la ministra Alicia Ciciliani tien un convenio firmado con CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la intervención del escuadrón policial Los Pumas para controlar el abigeato, pero “No podemos tener un policía en cada establecimiento”, añadió.

Ciciliani, tras recordar que la Agencia Sanitaria de Santa Fe tiene un convenio con el Senasa, contó que todos los estándares serán acordados y se evitará tener un doble estándar sanitario, uno para los exportadores y otro para el mercado interno.

Recordó, asimismo, que el plan ganadero fue presentado por el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, que: “Tomó este tema como uno de los ejes estratégicos del plan ganadero y está muy convencido de ello”, concluyó la funcionaria (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...