Misiones apuesta a mejorar su producción ganadera

Spread the love

En el Seminario del Ipcva profesionales privados y del Inta aportaron herramientas para mejorar la productividad de los rodeos de la región.

POSADAS (NAP) Con la participación de más de 380 personas se inició este jueves en la capital de Misiones el último seminario del año organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), con la consigna ”Diagnóstico y propuesta para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna” local, que tiene por objetivo acercar al productor herramientas que le permitan optimizar la producción ganadera regional.

“El Ipcva trabaja en dos frentes, el mercado interno y el externo. En el interno estamos trabajando para determinar cuáles son los gustos del consumidor, porque nuestro principal cliente es el consumo interno y tenemos que darle la importancia que merece, por eso el Instituto realiza una serie de investigaciones, como encuestas para determinar las nuevas demandas de nuestros clientes”, aseguró Jorge Grimberg, quien tuvo a su cargo la apertura del Seminario.

En la mesa estaban presentes, además, el ministro de Agricultura de la Provincia, José Luis Garay y el director general del Inta Misiones, Octavio Ingaramo.

Grimberg se refirió también a una de las acciones más recientes del Ipcva, la realización del Seminario Internacional de Tipificación, que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde participaron, además de funcionarios del área de Agroindustria de la Nación, especialistas de Australia, país que asigna a la investigación unos 250 millones de dólares, administrados por un organismo, el MNA, similar al Ipcva y de los Estados Unidos.

Con relación a Australia, Grimberg comentó que el 70 por ciento de la carne producida por los ganaderos de ese origen, se destina a la exportación y el 30 por ciento queda en el mercado interno y realiza “grandes esfuerzos para aumentar el consumo a nivel interno.

El directivo del Ipcva repasó también las acciones que el ente realiza en el mercado internacional y mencionó que la Argentina, después de varios años finalizará 2018 con una exportación cercana a las 500.000 toneladas, comparado con las 140 mil toneladas de 2015.

En cuanto a los destinos “Tenemos un mercado muy importante que es China, donde el Ipcva viene realizando una fuerte apuesta para promocionar las carnes argentinas. “Hoy estamos apuntando también a que el consumidor chino comience a comer cortes de carne Premium”.

“También hicimos promociones de carnes Premium en la provincia china de Guangzhou, que tiene 35 millones de habitantes, además de participado en Shanghai y Bejing. Inclusive Jorge Torelli dio varias charlas explicando cómo se prepara la carne y cortó bifes para enseñarles a los potenciales consumidores chinos a descongelarla y cocinarla de diferentes formas”, redondeó Grimberg.

Recordó, asimismo, que, a partir de los nuevos protocolos firmados con China, ahora podrá ingresar carne enfriada y congelada con hueso y cortes Premium con valores similares o superiores a los pagados por la Unión Europea.

Hoy el Ipcva trabaja codo a codo con el Inta, la secretaría de Agroindustria, con la nueva dirección de Control de Alimentos: “Además de apoyar cualquier tipo de acción para abrir un nuevo mercado. También colaboramos en el desarrollo de nuevos protocolos sanitarios para ingresar a otros mercados”, resumió el directivo.

Por su parte, el director general del Inta Misiones, Octavio Ingaramo, agradeció al Ipcva por organizar este segundo seminario en la Provincia, destacó que los productores de la región poco a apoco adoptan tecnología y: “Cuando a visitamos las chacras, a veces encontramos que los productores aplican tecnologías que nos superan”, preció.

Destacó asimismo el orgullo del organismo que preside en la Provincia por la elección que hizo el Ipcva de los técnicos para exponer en este encuentro.
Por su parte el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Graray, al analizar la situación de la ganadería misionera y pese a ser muy poca su participación en el orden nacional: “Hemos hecho un trabajo muy importante porque en los últimos 10 años logramos cambiar la estructura de la producción ganadera, pero nos falta muchísimo y tenemos muchas limitantes, aunque sobra la voluntad y el esfuerzo del hombre misionero para seguir trabajando. Es el futuro dentro de la chacra que incluye a la producción ganadera”, puntualizó.

“Los pasos dados fueron pequeñas acciones que van desde la incorporación de genética, programas sanitarios adecuados sobre los que seguimos trabajando en forma permanente junto a los productores y todo lo que es manejo con créditos oportunos desde el estado provincial para que el productor pueda hacer un manejo adecuado de su rodeo en pequeña escala y también se trabaja en programas de nutrición que creo será el combo necesario para obtener una ganadería sostenible en el tiempo” (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...