Estudiantes mexicanos buscan producir bioplásticos en base a aceite comestible

Spread the love

Para el desarrollo de la investigación utilizan el aceite de canola por su alto contenido de ácido oleico, pero se puede utilizar otro tipo de aceite, con las mismas caracteríticas.

Se trabaja en el desarrollo de tecnologías que permitan producir bioplásticos

BUENOS AIRES (NAP) Un grupo estudiantes de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, del estado mejicano de Michoacán, realizan un proyecto de investigación en el que pretenden utilizar el aceite comestible residual para producir bioplásticos.

El proyecto denominado: “Efecto del Aceite de Canola Residual y Propanol en la Producción de Polihidroxialcanoatos (polieesteres producidos por las bacterias del suelo Cupriavidus necátor) es elaborado por las estudiantes: Gabriela Jazmín Chávez Martínez y Diana Belém Alanís Gutiérrez; asesoradas por los investigadores: Teresa Itandehui Garambullo Peña, José Fernando Cobián Nares y Juan Carlos González Hernández.
Gabriela Chávez expuso que hacen uso del aceite residual y el propanol (tipo de alcohol) para que a través de metabolismo de la bacteria (Cupriavidus necator) se produzca el bioplástico cuyo nombre científico es Polihidroxialcanoatos.

El proyecto se presentó recientemente en un Congreso Estatal de Ciencia Tecnologías e Innovación y el 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, quienes explicaron que la actividad humana aumento significativamente la producción de desechos y solo un pequeño porcentaje de ellos son tratados para ser reutilizados, purificados o detoxificados, sin embargo, el aceite comestible, como es el de canola residual, no se puede llevar a cabo ninguna de estas opciones, debido a su composición, contó el protal “Bioeconomía”.

“Queremos producir un bioplástico 100 por ciento biodegradable y así atacar el problema de contaminación por aceite, porque muchas veces la gente desconociendo que es muy dañino para el agua, dejan que el aceite comestible se vaya por las cañerías, pero producen problemas con la flora y fauna, además se pueden producir plagas”, aseguraron las estudiantes.

Precisaron, además que utilizan el aceite de canola por su alto contenido de ácido oleico, pero se puede utilizar otro tipo de aceite, que contenga un alto contenido de ácido oleico y contaron que en varias partes del mundo se producen bioplásticos a partir de compuestos con azúcares, como las melazas, las cáscaras de ciertos frutos y maíz, pero de acuerdo a ciertos estudios se ha demostrado que hay mayor producción de aceites para la generación de Polihidroxialcanoatos.

Con más de un año de estudios, el equipo de trabajo está concluyendo su proyecto, ya que están utilizando los resultados y determinar con fundamentos estadísticos, además, ésta investigación es financiada por el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), y para las estudiantes, forma parte de su tesis experimental.

El investigador Juan Carlos González, contó que esta investigación surgió por el interés de las estudiantes y ahora, con los avances que se tienen, permitirá continuar el trabajo y escalar a nivel piloto para, posiblemente, implementarlo a nivel industrial y ver mejores rendimientos.

“Son partes de los proyectos que los estudiantes desarrollan en la materia de Taller de Investigación I y II y aunque hemos encontrado muchos obstáculos en el camino, se ha logrado avanzar y generalmente los proyectos que desarrollamos en el laboratorio deben continuar. Independientemente que las jóvenes ya están por titularse, a veces por las condiciones de infraestructura deben detenerse, pero existen interés para continuar”, finalizó (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...