Aumentó la faena de vacunos en octubre y aumentó la retención de hembras

Spread the love

Durante octubre la faena bovina se “normalizó” luego de la caída registrada en septiembre.

Aumentó la retención de vientres por parte del productor

BUENOS AIRES (NAP) –  La incertidumbre cambiaria generada en los primeros días del mes de septiembre provocó que los productores retuvieran los animales hasta ver un panorama más claro en cuanto a los precios, por eso la faena alcanzó valores de 1,185 M de cabezas – un 19% superior al mes anterior – y un 6,42% en el total acumulado en lo que va del año.

Por otra parte, en los primeros días de octubre el gobierno a través del BCRA lanzó el Plan de “emisión cero” con una política monetaria muy dura tendiente a lograr la estabilidad monetaria y contener la inflación, medida que tiene como eje sacar los pesos excedentes de la plaza y altas tasas de interés con la finalidad de que cada vez “haya menos pesos” para adquirir la moneda estadounidense, lo que generaría una desaceleración en el aumento de los precios, aseguran los analistas de Agroideas.

La combinación de los altos volúmenes de la oferta de faena sumada a la política monetaria del gobierno con menos pesos en el mercado, provocó una caída de los valores de la hacienda tanto de invernada como del gordo en el mes de octubre, del orden del 4,3%. A pesar de la caída de los precios de la hacienda, los precios de los distintos cortes de carne vacuna al consumidor mostraron un incremento del 1,3% en octubre de 2018 con respecto al mes de septiembre.

La retracción de los precios de la hacienda de invernada en el mes de octubre, provocó que el precio del ternero en los últimos doce meses subiera la mitad que la inflación.

En tanto que la inflación se calcula que ronda el 45%, el ternero de invernada subió solamente un 24% mostrando claramente las dificultades que atraviesa el criador.

(Noticas AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...