Cerró la SIAL París, una de las mejores ferias de los últimos años para los bifes argentinos

Spread the love

Rusia volvió al mercado. Al parecer está finalizando la crisis del rublo. En el último año las ventas crecieron seis veces y ya alcanzan el 12% del total exportado)

LAS degustaciones de los bi¡fes criollos estuvieron a la orden del día

PARIS (NAP*)Al a hora del cierre de una nueva edición de la Sial París 2018, la muestra bianual que se desarrolla en la capital de Francia, todos los exportadores coincidieron en que mejoraron el ánimo y los negocios, porque Argentina retoma el protagonismo en el mundo de la carne y aspira a terminar este año con 500.000 toneladas exportadas.

Todo fue alegría y optimismo en el cierre de la edición 2018 de la Sial París, la mega feria de alimentación más tradicional de Europa que finalizó este juves en la capital francesa.

Las 28 empresas que participaron en el Pabellón Argentine Beef que desarrolló el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (sobre casi 800 metros cuadrados, con un restaurante de 30 mesas) fidelizaron clientes, realizaron nuevos negocios y coincidieron en que fue una de las mejores ferias de la última década.

“Tengo todo vendido hasta marzo del 2019”, aseguró un exportador para graficar el éxito de la participación argentina en el evento.

“Nos vamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido, especialmente porque se hicieron buenos negocios, que es el objetivo central del esfuerzo que hacemos desde el Instituto para la participación en estas ferias”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA, en un balance de la muestra, al que accedió noticiasagropecuarias.com.

El directivo del IPCA, además destacó la gran presencia institucional en el Pabellón Argentine Beef, con visitas del Ministro de la Producción, Dante Sica, el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere o la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

“Esperamos terminar este año con una exportación cercana a las 500 mil toneladas por un valor en torno a los 2.000 millones de dólares”, agregó Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA.

Por su parte el presidente de la Asociación Argentina de Aberdeen Angus, Alfredo Guzmán, también hablo de las perspectivas de vender otros cortes de carne vacuna a China y al respecto estimó que “Venía comprando cortes de los cuartos delanteros y ahora se comenzó a trabajar para la exportación de cortes especiales de carne enfriada que van por avión. Seguramente vamos a tener una participación muy fuerte”.

“En la comunidad europea ya marcamos alrededor de mil toneladas de cortes de carne Angus certificada. Estamos muy contentos y sobre todo por el trabajo que viene haciendo el IPCVA. Pero sería fundamental, para la Argentina, la apertura del mercado de los Estados Unidos”, añadió.

En tanto Daniel Urcía, representante de la FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina), también evaluó los resultados de la Sial París 2018 y, al respecto aseguró que: “Esta feria es la más importante en el calendario de las exposiciones alimenticias, entonces cualquier empresa de alimentos y en especial de carnes interesado en exportar, tiene que venir para recorrer esta feria. Incluso, si no está en el negocio exportador, antes de iniciarse, tiene que venir porque está en contacto directo con la mayor cantidad de compradores del mundo y capitaliza la experiencia de ver como las otras empresas presentan y muestran sus productos”, recomendó.

“En el caso de Argentina, con el IPCVA tenemos una presencia institucional de todas las empresas agrupadas en 800 metros cuadrados de exposición, con un restorán para que nuestros clientes puedan degustar la calidad de nuestras carnes y tener reuniones de negocios más amenas que generalmente se hacen compartiendo un bife. Por todas estas razones, la SIAL, es un evento clásico en el que hay que estar presente”, resumió Urcía.

A su turno, Miguel Schiaritti, presidente de CICCRA, contó que la industria trabaja al cien por ciento y comenzó a reinvertir luego de una década de no hacerlo y, estimó que el aumento de las exportaciones vendrá de las decisiones que cada industria tome y de la incorporación de aquellas que trabajan para el consumo interno con exportaciones a terceros mercados.

Respecto de los mercados a los que exporta la Argentina, el titular de la CICCRA, recordó que están diferenciados, porque por un lado está el europeo con cuota Hilton y Cuota 481 (Novillos terminados a corral menores a 30 meses y con un peso mínimo de 450 kilos) y el asiático, por ahora es China y en cuanto a las exportaciones aseguró que: “Argentina necesita más mercados, porque exporta solo a 30 destinos, mientras que Brasil lo hace a 90 países”, resumió.

Lo que dejo la muestra

La Sial París, además, como caja de resonancia del mercado global, dejó en claro algunas tendencias que destacaron los exportadores:
-China sigue creciendo en la demanda de carne (actualmente más del 50% de las ventas de carne argentina al exterior son hacia ese destino).
-Rusia volvió al mercado. Al parecer está finalizando la crisis del rublo. En el último año las ventas crecieron seis veces y ya alcanzan el 12% del total exportado). Es un mercado que lleva productos similares al chino y paga un poco menos, pero se transforma en una excelente opción para aquellas plantas que aún no están habilitadas para china.
-Se logró un buen acuerdo por el kosher, otro producto central para los exportadores.
-Crece la demanda de certificación halal para Europa.
-El negocio de la hamburguesa sigue creciendo en el mundo y ya hay demanda de cortes del cuarto trasero para ese producto.

-Algunos importadores comienzan a solicitar productos argentinos con determinado tipo de marmoleo (Noticias AgroPecuarias).
EB
• Con la colaboración de Luis Fontoira, desde París. Jefe del Departamento de comunicación del IPCVA
• Imágenes gentileza IPCVA

También le puede interesar...