EEUU es ahora el principal proveedor de soja de la UE

Spread the love

Tras un acuerdo entre Trump y el ejecutivo de la UE, entre julio y septiembre los envíos se duplicaron y la soja norteamericana ocupa el 52% del cupo total de importación.

BUENOS AIRES (NAP). Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de soja de la Unión Europea tras importar más del doble del poroto que el año anterior, tras el acuerdo alcanzado en julio entre el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Así, la soja procedente de Estados Unidos alcanzó una cuota del 52% en el total de importaciones de la UE entre julio y mediados de septiembre, frente al 25% en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 133% en las importaciones del país norteamericano, hasta casi 1,5 millones de toneladas.

“Celebro estas últimas cifras comerciales, que ponen de relieve que estamos haciendo realidad el compromiso asumido por los presidentes Juncker y Trump de intensificar el comercio, especialmente en lo que concierne a las habas de soja”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan en declaraciones a agencias de noticias internacionales.

Por detrás de EEUU se sitúan Brasil (40% de las importaciones), segundo proveedor principal de la UE, Canadá (2,3%), Paraguay (2,3%) y Uruguay (1,7%), según el comunicado de prensa del Ejecutivo comunitario, que se comprometió a publicar un informe cada dos meses sobre la importaciones de soja.

Juncker y Trump pactaron el pasado 25 de junio una tregua en la guerra comercial iniciada entre ambas partes y la Unión Europea se comprometió, entre otras cosas, a aumentar las importaciones de soja y de gas natural licuado (GNL) procedentes del país norteamericano.

El bloque comunitario necesita la soja como fuente de proteínas para alimentar animales como pollos o cerdos, así como para la producción de leche. La UE importa actualmente unas 30 millones de toneladas de soja al año y el precio que ofrece ahora Estados Unido es “el más competitivo” en el mercado, según Bruselas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...