Bolivia recuperó la propiedad sobre más de 660 maíces

Spread the love

Fueron cedidos por el Cimmyt. El país reclama 844 materiales genéticos propios de su territorio. 

LA PAZ  (NAP). Luego de más de 65 años, Bolivia repatriará 666 de 844 accesiones (derecho de propiedad) de material genético de maíz que fueron colectados en la década de los 50′ y posteriormente perdidos ante la incertidumbre e inestabilidad institucional que caracterizó a los gobiernos de facto, informó el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) de Bolivia.

El director ejecutivo del Iniaf, Carlos Osinaga, aseguró que las accesiones repatriadas son originarias de Bolivia, lo que representa un incalculable valor genético que permitirá realizar investigaciones para la obtención de semillas resistentes a plagas o enfermedades sin que éstas sean transgénicas.

“Después de 65 años, a través de un acuerdo que hemos establecido con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt) con sede en México, es que hay esa voluntad de podernos transferir esta riqueza natural en cuanto a los recursos genéticos del maíz para que este patrimonio nacional, que en aquella época fue erosionado del país, vuelva a nuestro banco de germoplasma”, explicó Osinaga, según replicaron agencias internacionales.

Un accesión es un lote de semillas de una especie que se ha recogido en un lugar determinado y en un momento concreto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...