El CFI apoya al crecimiento sanjuanino

Spread the love

El convenio posiblkitará el acceso al crédito para la compra de capital por parte de las Pymes


En los casos de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones”

SAN JUAN (NAP) Autoridades del gobierno de San Juan y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un convenio que tendrá por objetivo fortaleceré la producción de vinos y sus exportaciones de las Pymes locales, además de promover la inserción internacional de de los vinos con ese origen.

La firma del acuerdo se concertó en una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de San Juan, con la participación de l titular del ejecutivo provincial, Sergio Uñac y del secretario general del CFI, Juan José Ciácera.
Mediante el primero de los acuerdos el CFI asignará fondos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, puedan solicitar financiamiento a través de sus líneas de crédito, para

“la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”, informó el gobierno de San Juan y el CFI .
Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones; y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.

En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

A través de esta línea, se ofrecen créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0% en el caso que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En los casos de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones” cuando se superen los 180 se aplicará la tasa LIBOR.

REACTIVACION

Por medio de esta línea se ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión, con un monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.

Para las PYMES donde se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, se puede financiar hasta el 70% de la inversión; con un máximo de hasta 2.500.000.pesos, y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos (2) puntos porcentuales (que a septiembre de 2018 resulta de 25.58%). De igual manera para los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 12.79%

Apoyo a la exportación del vino

En segundo término la Provincia y el Consejo convinieron que el CFI organizará una misión técnica y comercial al exterior para que los productores sanjuaninos de vino a granel asistan a la Feria Internacional World Bulk Wine Exhibition 2018 que realizará en la ciudad de Ámsterdam el 26 y 27 de noviembre próximo.

La participación en este encuentro, que es el más reconocido a nivel internacional para vino a granel -donde la provincia con el apoyo del CFI viene concurriendo desde su primera edición- se suma a las distintas actividades que se vienen realizando para el fortalecimiento del sector vitivinícola provincial; donde además del apoyo financiero, se busca promover un mayor crecimiento de las exportaciones, generando así un incremento productivo y de la oferta exportable(NAP).

EB
Imagenes: Gentileza prensa San Juan

También le puede interesar...