La UE reducirá sus explotaciones tamberas por la obligación de bajar las emisiones

Spread the love

Según el Usda también disminuirán los rodeos de carne pero por pérdida de rentabilidad (no en todos los países) y la producción caería 110.000 toneladas. En cambio, crecerán la producción y exportación de carne de cerdo.

BUENOS AIRES (NAP). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos público su informe de previsiones sobre la evolución de la producción cárnica en la Unión Europea durante 2018, que sorprendió con la proyección de una reducción de los rodeos vacunos.

Las previsiones del Usada apuntan a que en la UE continúe la reestructuración del sector lácteo con lo que habrá mayor nivel de sacrificio de ganado vacuno especialmente en Países Bajos, Francia, Alemania y Rumanía. En el caso de Países Bajos, esta reducción será obligatoria debido al programa gubernamental para reducir las emisiones ganaderas.

Para el ganado vacuno de carne se estima que también bajarán sus cifras en Francia, Bélgica, Irlanda y Reino Unido ante el incremento de los costes de alimentación y la caída de los precios del ganado más joven. En el caso del Reino Unido habría también influencia por el Brexit que crea incertidumbre en las futuras inversiones a realizar.

Por el contrario, el Usda prevé que el censo de vacuno de carne crezca en España, Polonia, Hungría y Bulgaria debido a las ayudas comunitarias, según el largo informe publicado por Eurocarne Digital.

En la primera mitad de este año 2018 los niveles de sacrificio en vacuno subieron un 1,5% ante un mayor nivel de sacrificio de hembras. Para la segunda mitad del año, el Usda estima que seguirá subiendo a mayor ritmo el sacrificio debido a una disponibilidad limitada de piensos para alimentación, especialmente cuando los animales salgan de las zonas de pastos. Sin embargo, para finales de año el ritmo bajaría y el año finalizará con una subida estimada en un 0,7%.

Con todo esto, para este año 2018 el Usda pronostica que la UE producirá en torno a 7,91 millones de t de carne de vacuno y para el año próximo la producción rondaría los 7,8 millones. Las ventas de carne de vacuno europeas rondarían las 375.000 t en 2018 y las impotaciones serían de 340.000 t. El consumo estaría cerca de los 7,88 millones de t.

En porcino, las estimaciones del Usda muestran cómo el sector lleva creciendo desde el año 2000 y lo ha hecho especialmente en 2016 ante la fuerte demanda china lo que supuso que la UE alcanzara unas ventas de casi 3 millones de t y llevarán a que las exportaciones supongan el 12% del total producido en la UE.

Para 2018 el Usda prevé que la UE alcance a sacrificar 266 millones de cerdos y que la producción cárnica suba en casi toda la UE, rondando los 24,1 millones de t. Las subidas más importantes en la producción llegarán de países como España, Países Bajos, Dinamarca y Polonia. Rumanía y Hungría afrontarán dificultades debido a la peste porcina africana.

En su análisis sobre la producción de carne de cerdo de la UE, el Usda asegura que el incremento en la producción conllevará que haya 700.000 t, sumando 24,1 millones de t, más de carne en el mercado, en niveles similares a los de 2015 y 2016.

Pero aún está por ver si se mantendrá la demanda china de carne de cerdo europea ante el estancamiento del consumo interno. Durante la primera mitad de 2018, las exportaciones solo crecieron en un 1% y tan solo China podría absorber el incremento en la producción previsto para este año 2018. Según Usda, el inicio del nuevo año chino en enero motivaría que haya una subida en las ventas durante el otoño europeo.

Por otro lado, los aranceles impuestos por China a la carne de cerdo de la UE podrían beneficiar a los productores europeos, aprovechando a la vez el debilitamiento del euro frente al dólar de EE.UU. En 2017, España fue el principal proveedor de carne de cerdo de China, seguido de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Las estimaciones del USDA apuntan a que la UE finalice 2018 con 3,05 millones de t de carne de cerdo exportadas, en niveles inferiores a los de 2016. Esta bajada en ventas podría motivar una reducción del precio de la carne en el mercado europeo y del ganado vivo.

Hasta hace poco los exportadores europeos no preveían una subida de las ventas a China debido a la fuerte competencia de EE.UU. y Brasil pero con los brotes de peste porcina clásica en el país asiático la UE estaría en ventaja para enviar cantidades adicionales al mercado chino.

Otros mercados importantes para la UE son México y Japón. En el primer caso se abrió un contingente libre de aranceles de 350.000 t para la canre de cerdo. En el caso de Japón, el Tratado de Libre Comercio firmado con la UE podría abrir este mercado para la carne de cerdo aunque aún falta tiempo para que sea puesto en marcha.

Para el 2019, la combinación de la competitividad europea junto aun mayor número de plantas exportadoras ante los tratados de libre comercio que la UE tiene en marcha, podrían derivar en una subida de las exportaciones europeas de carne de cerdo de hasta 3,15 millones de t, lo que supondría una cifra récord. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...