Subió el precio mundial de la leche en polvo y complica a los tamberos argentinos

Spread the love

El GDT venía de 3 bajas consecutivas que revirtió este martes. El Ocla recomendó quitar los DEX a los lácteos para no afectar los precios al productor. ‘Se evidencia la necesidad de corregir esta distorsión’.

Rodeo kiwi cross, la raza desarrollada en Nueva Zelanda con cruza de Holando austrliano y Jersey.

BUENOS AIRES (NAP). El índice del Global Dairy Trade, el mercado financiero de la cooperativa neozelandesa Fonterra que es referencia para el precio de los lácteos a nivel mundial, tuvo una recuperación este martes, cortando una racha bajista.

Con los nuevos valores, especialmente el de la leche en polvo, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina ve problemas para los tamberos argentinos, que están percibiendo un valor por la leche cruda que quedó lejos del valor de exportación. El Ocla es un organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pero que agrupa a técnicos de todo el sector,

El índice se ubicó en 1.095 puntos y aumentó 2,4% para ubicarse en un precio promedio de 3.623 dólares la tonelada, con un total de 28.980 tn rematadas en el conjunto de todos los productos en la segunda venta del mes del GDT.

El índice ahora se encuentra en 1.095, cerrando con un aumento en comparación con la cifra de 1069 de la última vez el 1 de noviembre (pero aún lejos del máximo de 1.593 del 1 de marzo de este año).

El precio de la leche en polvo cerró con saldo positivo, tanto en versión entera (LPE) como descremada, arrojaron una suba del 3.1%, cerrando en U$S3.397 y U$S3.057 por tonelada, respectivamente.

En el remate hubo ofertas para 6 productos, 3 registraron aumentos  y 3 experimentaron disminuciones y no hubo para la manteca ni para la grasa).

El resto de los valores obtenidos, en el siguiente cuadro:

Argentina

Tras el remate del CGT, el Ocla anallizó que “No podemos dejar de mencionar que para Argentina este último valor de 3.397 dol/tn determinaría (de concretarse en nuestras exportaciones), un poder de compra de $ 48/litro de leche, con un precio actual estimado al productor para noviembre en torno a los $ 62/lt., todo ello debido al retraso cambiario, la vigencia de derechos de exportación y reducción de reintegros de impuestos internos”.

“Si se eliminaran los DEx y se retomara el valor de reintegros, con este precio de la LPE el poder de compra se ubicaría en $ 56/litro de leche, con lo cual se evidencia la necesidad de corregir esta distorsión que afecta a la cadena en su conjunto y restringe el destino de exportación, la cual es necesaria pero no suficiente debido al retraso cambiario existente (debería mejorarse un 12% el tipo de cambió para dar un poder de compra de $ 62/lt.)”.

El Ocla enfatizó que “de continuar esta situación, se puede dar una baja en los precios corrientes al productor (ya que hace un buen tiempo que hay una baja en los valores constantes), con el consecuente resultado negativo para el sector primario, y sus efectos en la producción, y además de importantes pérdidas en el sector industrial, con lo cual afectaría al negocio lechero en su conjunto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...