Los futuros de la soja arrancaron la semana con subas en Chicago

Spread the love

Este martes también cerraron en alza el maíz y el trigo. Hay versiones de una solución al enfrentamiento comercial entre China y EEUU.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago cerraron las operaciones este martes ajustando al alza como consecuencia de la cobertura de posiciones vendidas y ante la desmejora en la condición de los cultivos estadounidenses.

Además, las crecientes esperanzas de una posible resolución para la batalla comercial entre EE.UU. y China ayudaron a extender la recuperación luego de las fuertes pérdidas de la semana pasada. El lunes por la noche, el Usda calificó al 69% de la cosecha de soja de EEUU en condiciones buenas y excelentes, por debajo del 71% de la semana anterior. Los analistas en promedio esperaban un descenso de sólo un punto porcentual.

Las calificaciones inferiores a las esperadas, atribuidas al clima cálido y seco, aumentaron las preocupaciones de que los rendimientos puedan disminuir. Los operadores también temen que el clima desfavorable pueda dañar los cultivos durante el mes de agosto, período clave para el desarrollo de la soja norteamericana.

Los futuros de maíz en Chicago finalizaron la jornada con subas en sus cotizaciones a partir de una reducción mayor a la esperada en las calificaciones de la condición de los cultivos en los Estados Unidos. Los mercados avanzaron luego de que el Departamento de Agricultura de los EEUU (Usda) informara en su habitual reporte de los lunes que el 72% de los cultivos de maíz estaban en buenas y excelentes condiciones, lo que implica una caída de 4 puntos porcentuales respecto al 75% de la semana previa.

Sin embargo, las calificaciones del Usda siguen siendo históricamente altas. Las condiciones del maíz en los Estados Unidos empatan por el undécimo lugar desde 1989.

Los futuros de trigo de Chicago concluyeron la sesión del día en alza debido al impulso generado por las compras técnicas y por las preocupaciones respecto a las condiciones climáticas en varios países clave en lo que respecta a la producción mundial del cereal.

El trigo se recuperó luego de sufrir fuertes pérdidas del lunes, en respuesta a las expectativas de menores cosechas en los exportadores rivales de Estados Unidos, Europa y la región del Mar Negro. Los problemas climáticos que ponen en riesgo los rendimientos se focalizan en Alemania, Rusia y Ucrania. El cereal recibe soporte adicional de la fortaleza en los mercados de los granos gruesos.

También le puede interesar...