Argentina y Brasil firmaron acuerdo sanitario para agilizar el intercambio comercial de alimentos

Spread the love

Se conformó también una agenda para trabajar sobre tema saniatarios y fitosanitarios

Autoridades sanitarias de Argentina y Brasil buscan agilizar el coemrcio entre los dos países


SANTO TOME (NAP)
Las autoridades sanitarias de Argentina y Brasil firmaron hoy un convenio de entendimiento para facilitar el ingreso recíproco de alimentos en el puesto de frontera integrado ubicado entre las ciudades fronterizas de Santo Tomé (Corrientes) y Sao Borja (Río Grande), por donde transitan los alimentos de ambos países.
Así lo acordaron el presidente del Senasa, Ricardo Negri y su par de la SDA (Servicio de Defensa Agropecuario) de Brasil, Eduardo Pacifici Rangel, durante un encuentro bilateral que tuvo lugar hoy en el puesto de control de frontera de los dos países.
Durante la reunión de las máximas autoridades de ambos organismos estatales y sus equipos, también se avanzó en una agenda sanitaria y fitosanitaria de temas bilaterales.
“Trabajamos para ver cómo mejorar los procesos de integración en la región desde el punto de vista normativo, operativo y en la cooperación de los laboratorios para acelerar el comercio de alimentos entre los dos países”, explicó Negri.
El presidente del Senasa agregó que “estuvimos viendo una agenda bastante nutrida de temas, establecimos las metas de los equipos de trabajo y definimos los puntos focales del Senasa y de la SDA en cada uno de los países y quedamos en reunirnos cada tres meses para hacer un seguimiento de los temas tratados. Además una vez al año vamos a reunirnos en un puesto de frontera”, completó en declaraciones periodísticas.
También estuvieron en el encuentro, por el Senasa, su vicepresidente Guillermo Rossi; el director nacional de Protección Vegetal Diego Quiroga; los directores de Tráfico Internacional, Ricardo Cafferata y del Centro Regional Corrientes-Misiones, José Ciancaglini, entre otros; acompañados por el consejero agrícola en Brasil, Javier Dufourquet y el cónsul argentino en Uruguayana, Alejandro Mazzucco.
Por Brasil, en tanto asistieron: La consejera agrícola de Brasil en Buenos Aires, Priscila Moser y los directores de Sanidad Animal, Guilherme Marqués y de Sanidad Vegetal, Marcus Vinicius Segurado Coelho, entre otros.
Durante la jornada además el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM) presentó su apoyo y comentarios al trabajo desarrollado por ambos servicios sanitarios en la frontera.
La agenda avanzó en temas bilaterales como: procedimientos operativos en el control integrado São Borja/Santo Tomé; facilitación del comercio por medio de la convergencia regulatoria; procedimientos de trabajo conjunto en los puestos de control integrado y cooperación de los laboratorios de referencia, certificación electrónica y sistema de trazabilidad.
También se habló sobre los acuerdos con otros países extra Mercosur y establecieron como prioridad regional la prevención y control de la brucelosis y tuberculosis, entre otros temas (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...