Por la sequía la industria deberá importar mucha más soja

Spread the love

La BCBA especula que las compras a Paraguay y Brasil pueden ser ‘récord’. La cosecha argentina será la más baja desde 2001.

(NAP) La sequía que afecto a la Argentina, la más extensa de varias décadas, obligó a la agroindustria a importar soja y, en los próximos días comenzarán a llegar a la Argentina embarques provenientes de Paraguay aunque también de Brasil.

Esos volúmenes, cercanas a las 8 millones de toneladas,  obligarán a la agroindutria a desembolsar unos  u$s 4000 millones.

La importación marcada tiene que ver con que las estimaciones de producción de ese cultivo no dejan de caer, y ya se encuentran en unos 25 millones de toneladas para esta campaña. Si las zonas productivas no reciben un buen caudal de agua, la situación será más compleja.

Desde la agroindustria, aseguran que esas importaciones serán “temporarias“, y por el momento no se extenderán más allá de este caso puntual, aunque, una vez más, todo dependerá de las lluvias.

Para el Gobierno, esta situación negativa tiene varias aristas en contra. La primera, de la que ya se habla hace tiempo, es el fuerte golpe que recibirá el ingreso de dólares al país. Es así que dependiendo de si se toman los cálculos oficiales o de consultoras, se moverá entre los u$s 10.000 y los u$s 14.000 millones.

Además, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires entiende que la cosecha de soja será la más baja desde la campaña 2000/2001, debido al impacto de la sequía. En ese contexto apuntó que la cosecha de soja será de alrededor de 25 millones de toneladas, lo que significa una caída interanual de la producción del 35%.

Por su parte, la Bolsa de Rosario calculó que sólo en los cultivos de soja, trigo y maíz, que constituyen el 87% de la producción de granos en Argentina y el 43% de las exportaciones totales del país, las pérdidas superan los u$s 14.140 millones.(NAP)

Fuente El Cronista

También le puede interesar...