Un proyecto de ley para declarar “la emergencia económica” del sector porcino

Spread the love

Lo presentó un diputado nacional del PJ. Sería por 12 meses. Propone líneas de crédito, restricciones a las importaciones de carne y elaboración de un plan nacional, entre otros.

BUENOS AIRES (NAP). Un proyecto que declara la “emergencia pública económica, productiva y financiera por el término de 12 meses a la cadena productiva del sector porcino en todo el país” entró al Congreso en las últimas horas, presentado por el diputado nacional por el Partido Justicialista bonaerense Eduardo Luján Bucca.

Según el proyecto adelantado por el portal Agrovoz, el Gobierno argentino deberá poner a disposición de los productores y grupos de productores líneas especiales de crédito a través de los bancos oficiales.

A la vez, establecer restricciones a la importación de carne de cerdo para que esta introducción “sea la indispensable para cubrir la demanda no satisfecha por la producción local”.

También se propone establecer controles de trazabilidad sobre los productos de cerdo de origen importado, para que los que ingresan como congelados no sean ofrecidos como productos frescos.

Plan porcino

Otros puntos del ordenamiento consideran la disposición de programas de fomento a la competitividad destinados a pequeños productores y llamar a una mesa de diálogo para la construcción de un Plan Porcino Nacional con los actores del sector, que contemple los aspectos productivos, económicos, impositivos, promocionales, de escala y de desarrollo.

IVA técnico

El proyecto contempla que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) arbitrará los mecanismos necesarios para la devolución de los créditos fiscales generados por el IVA técnico o saldo a favor de IVA que se originen por la aplicación de alícuotas diferenciales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...