Etchevehere reiteró que en el gobierno no se considera la posiblidad de reinstalar las retenciones

Spread the love

Respecto del proyecto de Ley de Semillas se trabaja junto con todas las organziaciones para alcanzar una inixcaitiva que contega a todos los sectores

BUENOS AIRES (NAP) El ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reiteró esta noche en la sede de la FEHGRA, que desde su cartera y desde el ejecutivo nacional no se piensa reinstalar las retenciones a los granos finos, al girasol y al maíz, mientras que en la soja “se sigue aplicando la rebaja gradual como se anunció oportunamente”.

“No se tiene previsto cambiar nada con respecto a las retenciones, se sigue adelante con el cronograma de reducción y no se piensa agregar retenciones ni al trigo, al maíz, ni al girasol”, insistió Etchevehere en declaraciones a noticiasagropecuarias.com.

Etchevehere dialogó con NAP, tras la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Federación Empresaria de Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (FEHGRA).

En los últimos días se conocieron en reiteradas oportunidades trascendidos atribuidos a fuentes oficiosas que aseguraban que desde el gobierno se evaluaba la posibilidad de reinstalar los gravámenes a los principales cultivos extensivos, especie que motivo a las entidades gremiales del campo a solicitar una reunión con el presidente Mauricio Macri.

El titular de Agroindustria comentó también que en la tarde de este miércoles se reunió la Mesa de Semillas: “En la que estamos trabajando para desarrollar un proyecto de Ley que contemple los intereses de todos los sectores”, aseguró.

“Estamos muy avanzados, hay un par de entidades que quieren hacer su aporte para arrimar más inquietudes al proyecto que ya se había consensuado. Ofrecimos el ámbito del Ministerio para seguir avanzando en estos consensos. Hoy vinieron legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, asique esperemos que se llegue rápido a estos consensos y poder tener un proyecto de Ley este mismo año”, evaluó Etchevehere.

En ese sentido, el jefe de la cartera agroindustrial contó a NAP que hasta ahora hay armada una base que se hizo durante un año y medio de trabajo con el sector privado.

“Nos trajeron un acuerdo las cuatro entidades de base, más ACREA, más APRESID, junto con ASA y nos aseguraron que había un acuerdo y, ahora hay un par de Entidades que quieren agregar cosas. Tenemos que atender todos los pedidos y de esta manera esperamos poder terminar con esta etapa para poder llevar todos los acuerdos al ámbito legislativo y tratar de sacar una Ley. Lo importante es que todos los sectores estén contenidos”, reiteró.

Economías regionales

Respecto de la situación de las economías regionales Etchevehere conto que ya se armaron 28 mesas de diferentes actividades productivas de la Argentina y: “Estamos en permanente contacto con todos los eslabones de las economías regionales del país y a medida que nos van planteado inquietudes las vamos resolviendo”, aclaró.

Acerca de los costos de la logística que incluye, entre otros, temas al costo de los combustibles y la energía eléctrica, Eetchevhere aseguró que: “Estamos trabajado en convenios y acuerdos con los transportistas. Ya firmamos convenios con Tucumán, Córdoba, Salta y se está trabajando con Chaco para lograr un acuerdo similar”, detalló

Respeto del costo de la energía y de las producciones electrodependientes, el titular de Agroindustria contó que: “Tenemos una Mesa de Regantes, que son quienes utilizan mucha energía, buscando energías de alternativa para poder bajar costos”, concluyó (Noticias AgroPecaurias)

EB

También le puede interesar...