La cosecha de soja cerca del final; el maíz, por la mitad

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires mantuvo su estimación para los dos cultivos: 36 y 32 millones/toneladas, respectivamente.

BUENOS AIRES (NAP). “La cosecha de soja se encuentra muy próxima a culminar”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal donde detalló que aún resta recolectar menos de medio millón de hectáreas, en su mayoría lotes de segunda ubicados en la región bonaerense.

El avance de cosecha cubrió el 97,1 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y un leve retraso interanual de -0,4 puntos.

En el informe publicado este jueves, la BCBA recordó que la sequía estival y la excesiva humedad de otoño provocaron importantes mermas de rinde y pérdidas de superficie sembrada en gran parte del área agrícola.

Bajo este escenario se afianza la proyección de producción en torno a las 36 millones de toneladas, que representa el volumen de producción más bajo desde la sequía 2008/09.

Maíz

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continúe a buen ritmo en gran parte del área agrícola argentina, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El rendimiento medio nacional se ubica en 65,1 qq/Ha, y las pérdidas de área ascienden a 135.000 Ha. La proyección de producción se mantiene en 32 MTn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

La mayoría de los lotes recolectados se corresponden con planteos sembrados durante el mes de diciembre, a la par de las siembras de lotes de segunda. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en el centro del país.

Particularmente sobre la provincia de Córdoba, la restricción hídrica sufrida durante el período crítico afectó los rindes potenciales de los cuadros tardíos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...