El servicio sanitario paraguayo levantó las sanciones aplicadas a un frigorífico

Spread the love

Se trata de la firma Concepción que retomó sus exportaciones. Esta industria había ingresado carne procedente de Brasil sin los certificados correspondientes.

La industria fue habilitada por el servicio sanitario para retomar las exportaciones de carne

ASUNCIÓN (NAP). El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay levantó la suspensión temporal impuesta al Frigorífico Concepción para enviar productos cárnicos a cinco mercados primordiales, pero le inhabilita por un año para importar la proteína roja. Esto fue informado en conferencia de prensa ayer, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular de la cartera, Luis Gneiting, anunció las medidas y brindó detalles sobre los sumarios y auditorías que realizaron distintas instituciones del Estado, en presencia de autoridades del servicio veterinario y directivos de la planta procesadora sancionada.

Precisó además que Concepción procedió el martes, a abonar la primera de las diez cuotas de la multa impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por un monto aproximado de G. 1.650 millones, que en total suman G. 16.500 millones. Además, Senacsa puede instaurarle una multa de hasta 1.000 jornales diarios por esa infracción, según dijo.

El funcionario consignó además que, de acuerdo con las cantidades, certificados de origen, documentación de certificación sanitaria y establecimientos donde se compró la carne, más las facturas emitidas por pago, se contrastó información y resulta razonable para las autoridades el argumento de que no hubo reexportación desde la faenadora.

Por su parte, Pedro Ovelar, representante legal de Frigorífico Concepción, expresó que lo estimado que se dejó de facturar alcanza los USD 30 millones, más la multa de casi USD 3 millones y la destrucción de las 150 toneladas descubiertas, que representan USD 1 millón aproximadamente.

Sobre la desvinculación de los trabajadores, recordó que fueron primero 180 personas, más otras 500 enviadas de vacaciones en una primera etapa, y otras 500 en una segunda etapa, pero que volverán a reincorporarse conforme la planta retorne a su ritmo normal.

Expresó igualmente que la empresa está muy conforme con lo actuado por las autoridades y que es su interés reconstruir las relaciones dañadas a partir del incidente de la carne. “Vamos a acercarnos a la ARP y a la Cámara de la Carne para trabajar más de cerca”, sostuvo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...