Mal momento para los tambos santafesinos

Spread the love

Un establecimiento promedio tiene pérdidas de $1,10 por litro. Los tambos cordobeses y entrerrianos no andan mucho mejor. Sólo en Buenos Aires, precio y costo están parejos.

SANTA FE (NAP). El tambo promedio de la provincia de Santa Fe comenzó a perder más de un peso por litro producido, según cálculos realizados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El costo promedio de producción de leche en esa provincia fue en abril pasado de 7,21 $/litro versus un valor promedio de mercado de la leche de 6,20 $/litro a nivel nacional.

En segundo y tercer lugar se ubican los tambos de referencia de Córdoba y Entre Ríos con una pérdida de 0,94 y 0,82 $/litro.

La empresa lechera bonaerense promedio -provincia donde operan las unidades de mayor escala- registró en abril pasado un costo de producción prácticamente equivalente al valor medio recibido por la leche (6,17 versus 6,20 $/litro).

En tanto, el “valor de referencia de demanda” en abril de este año de grandes empresas lácteas (fundamentalmente las que integran el CIL) fue de 6,44 $/litro versus un “valor pizarra” promedio pagado al tambero de 6,20 $/litro.

El “valor de referencia de demanda” expresa la capacidad de pago teórica por litro de leche cruda por parte de las industrias en condiciones normales de operación y para una situación de “nivelación” en los resultados de la empresa, es decir, sin margen de renta alguno (o renta cero).

Sin embargo, en el caso de Pymes lácteas (que operan con distribución regional y están integradas mayormente en Apymel), el valor de referencia en abril pasado fue de 5,67 $/litro, es decir, se ubicó por debajo del precio promedio liquidado a productores lecheros (a razón de una pérdida promedio en ese mes de 0,52 $/litro elaborado).

La participación de los tamberos en el precio final de los lácteos, considerando una canasta representativa de productos destinados tanto al mercado interno como externo, fue en abril pasado del 29,9%, mientras que la de la industria se ubicó en un 28,5%, según cálculos de Inta-Iapuco. El comercio (supermercadismo), por su parte, representó un 26,0% del valor final, mientras que el Estado (impuestos) tuvo una participación del 15,6%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...