‘El trigo es buen negocio este año’

Spread the love

Así lo expresó el presidente de Argentrigo. David Hughes instó a sembrar diferentes variedades y a estar atentos a las condiciones predisponentes para enfermedades.

CHIVILCOY, Buenos Aires (NAP). “El precio del trigo subió mucho en este último tiempo, por lo que es un buen negocio”, afirmó el presidente de Argentrigo, David Hughes.

El ingeniero agrónomo argumentó que “los precios son más altos de los que teníamos el año pasado”. Hughes estuvo en Chivilcoy en una jornada que llevó a cabo la Asociación Rural y la agencia local del Inta.

En declaraciones al diario local La Razón, describió que aunque “aún se tiene que terminar de levantar la cosecha gruesa para pensar en el trigo”, estimó que el cereal podría incrementar en 10% en superficie sembrada.

“Hay trigo que se está pagando 6 mil pesos la tonelada, porque es de una muy buena calidad y no hay tanto. Si el productor maneja bien la parte comercial, es un excelente negocio. No hay que hace un solo trigo, sino ver los compradores lo que están buscando y esperar los momentos de ventas”.

En cuanto a las condiciones que presentan los campos con un posible exceso de humedad en las napas, el directivo apuntó que “el productor sabe hacerlo (al trigo). El año pasado fue complicado por las enfermedades y supo controlar la situación, obteniendo buenos rindes y calidad”.

Hughes agregó que la zona de Chivilcoy permite sembrar variedades para la exportación o para los molinos, y es donde se marcan las diferencias en los precios.

“El productor triguero debe evitar vender la mercadería en los meses de diciembre y enero porque hay muchas ventas y baja el precio, además hay problemas de logística. A partir del mes de marzo los precios son muy buenos”, recomendó.

Ley de Semillas

En otro orden, comentó que “ingresó a la Cámara de Diputados una ley para que el uso sea oneroso, por lo que se comenzará a pagar regalías, que hasta hoy venía siendo entre 2 y 3 dólares la hectárea. El pago de regalías ayudará a los semilleros que tenemos en el país para mejorar la calidad de la semilla y en definitiva el productor tendrá menores costos porque serán más resistentes a distintas enfermedades y con mejores rindes y calidad, que es lo que necesita el mercado”.

“El 80 por ciento aproximadamente de la genética es argentina. Lo que estamos haciendo con las regalías es ayudar a las empresas locales a ayudarnos a nosotros, los productores, a ser más competitivos. Los rendimientos vienen mejorando en función de los genetistas que están logrando mejores trigos” dijo y terminó la entrevista expresando que “tenemos que entender que son inversiones que hacemos en el pago de las regalías y será bueno para todos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...