El Gobierno aumentó al 15% las retenciones al biodiésel

Spread the love

Por decreto y con la firma de Macri, la medida se tomó para “continuar propiciando la convergencia” entre los derechos de exportación del combustible y del aceite de soja.

 

BUENOS AIRES (NAP). A través del decreto 486/2018 con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Nicolás Dujovne (Hacienda), Argentina incrementó al 15 por ciento la alícuota del derecho de exportación del biodiésel.

En diciembre pasado, el Gobierno había eliminado el sistema de retenciones móviles para el biodiésel que se había instrumentado durante el kirchnerismo y fijó en 8% el valor de la alícuota del derecho de exportación, que en ese momento estaba en 0 por ciento.

“De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto N° 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiesel”, justificó la administración nacional en los considerandos de la norma que se conoció hoy.

Igual que el grano de soja, el derecho de exportación del aceite de soja se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado y ya tiene una alícuota del 24,5 por ciento.

El decreto aclara que el incremento de la retención al biocombustible se hará efectiva a partir del 1° de julio próximo. Para el sector, el incremento afecta en un momento en el que sigue cerrado el mercado de los Estados Unidos. También hay temores por el avance de una investigación en Europa contra el producto argentino por supuestos subsidios.

Entre enero y marzo pasado, las exportaciones del producto alcanzaron las 320 mil toneladas a mercados de Europa, Canadá y Perú.

Otras

Por otra parte, a través del decreto 487/2018, el Ejecutivo fijó los derechos de exportación que se aplican a ciertas mercaderías del sector aceitero en un 10 por ciento.

“Resulta necesario efectuar una adecuación (…) a fin de establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de esos productos, que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad”, explicó la Casa Rosada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...