El Gobierno actualizó el precio de la harina del polémico fideicomiso del trigo

Spread the love

La Secretaría de Comercio ajustó 5 % el valor. Así, la harina 000 pasará a costar $ 2.594. El Gobierno insiste con que la herramienta ‘permite conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina’ en los costos del pan.

(NAP) A través de la Resolución 1453/2023, el Gobierno argentino fijó un nuevo precio de 5% en promedio para la harina de trigo subsidiada en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta), el polémico “fideicomiso del trigo”.

Así, el valor que regirá desde hoy para la harina 000 quedó establecido en $ 2.594 para las bolsas de 25 kilogramos (4,98% más que los $ 2.4712 vigentes desde el 24 de agosto) y en $ 101.814,50 en el caso de la tonelada (antes $ 96.986,75), tomando como referencia un precio del trigo de $ 54.715,40 la tonelada (5% más que los $ 52.109,91 de la resolución previa).

La medida fue decidida por la Secretaría de Comercio Interior. Los nuevos precios representan un aumento del 4,98% y 5% respecto del último incremento fijado a mediados de agosto, que fue del 7,9%, dentro del programa Precios Justos.

La implementación del Feta, señala el Ministerio de Economía, permite conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan.

“Se busca mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor”, detalló la resolución. Al mismo tiempo, la Secretaría de Comercio planteó la necesidad de aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado.

Una medida criticada

Desde que fue creado en marzo de 2022, el Feta recibió fuertes cuestionamientos por parte de los productores agropecuarios y los propios molinos que reciben el subsidio, al considerar que genera distorsiones en la cadena y tampoco logra los objetivos planteados.

Desde la Federación de la Industria Molinera piden el fin del fideicomiso además porque solo alcanza a una pocas empresas. Se apuntó a la concursada Molinos Cañuelas y Molinos Florencia, ambas del Grupo Navilli.

Po otra partte, los diputados de la Coalición Cívica, el bonaerenseLuciano Bugallo, y las diputadas nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, presentaron una denuncia para requerir la investigación de supuestas irregularidades en la administración del fondo fiduciario del trigo porque aseguran, según la denuncia que elevaron al juzgado federal número 12 de Ariel Lijo, la operatoria de ese fideicomiso podría implicar la posible comisión de delitos de defraudación contra la administración pública y lavado de activos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...