Un plan para desarrollar agroindustrias en la Cuenca del Plata

Spread the love

El Gobierno aprobó 43 mill/dol para un programa que incluye el saneamiento de la cuenca. Promoverán la integración de pymes y sus posibilidades de exportación.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino aprobó el financiamiento por 43 millones de dólares para el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) que contempla el desarrollo de un programa de apoyo al sector agroindustrial, y otro de servicios de saneamiento y agua potable en la Mesopotamia.

El Fonplata fue aprobado a través de los decretos 356 y 357 publicados este martes en el Boletín Oficial que llevan la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del Interior, Rogelio Frigerio.

La agencia Télam precisó que el fondo se dividirá en dos partes. La primera por US$ 10 millones está destinada a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Agroindustrial”.

El propósito del mismo es “mejorar el posicionamiento externo del sector agroindustrial argentino, impulsando principalmente la integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector al mercado internacional, de manera que permita aumentar de forma sostenible las exportaciones de productos diferenciados con alto valor agregado”.

La iniciativa se estructura en cuatro componentes, que son el mejoramiento de la inserción internacional del sector agroindustrial, el fortalecimiento institucional y asistencia técnica, la promoción comercial de productos elaborados con participación de pymes y el gerenciamiento del programa.

El segundo proyecto, por US$ 33 millones, financiará parcialmente el “Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de la Mesopotamia”.

El objetivo del mismo es “mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la región Mesopotámica, financiando obras de infraestructura en saneamiento con fuerte impacto social, que generen equidad y desarrollo regional”, y se estructura en dos componentes: infraestructura y fortalecimiento institucional, y gerenciamiento.

El Fonplata es un organismo multilateral conformado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros “para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público”.

Tiene por objetivo contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...