La FAA pidió que la ayuda del FMI no sea para sostener ‘la timba’ financiera

Spread the love

Si el acuerdo exige “recortes a programas de desarrollo” o reducciones salariales, ” atentaría contra el desarrollo y la soberanía nacional”, dijo la Federación Agraria.

ROSARIO (NAP). La Federación Agraria Argentina sentó su posición hoy respecto de las negociaciones que inició el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo que solidifique la economía argentina, acosada las últimas semanas por una corrida cambiaria.

La FAA planteó su oposición a una serie de exigencias que podría poner el FMI -como en acuerdo anteriores con la Argentina- y que el acuerdo pase solamente por “respaldar las Lebac” (las Letras del Banco Central de la República Argentina, títulos de deuda a corto plazo que licita el BCRA con pago total, efectivo y único al vencimiento).

Para los federados esa exigencia “tiene su contraparte en un recorte de programas de desarrollo e investigación; o de ajuste y privatización de tareas en Inti, Inta o Senasa; o el ajuste por vía de frenar obras de infraestructura, reducir salarios y jubilaciones”.

“La prioridad de las políticas públicas debería ser siempre para los que agregamos valor en origen, para los que damos vida a nuestros pueblos, para las Pymes que podemos quedar al costado del camino por la suba de tarifas y del combustible, o por el aumento de las importaciones. Los que creemos, en definitiva, que un país se construye en base a la producción y no a la timba”, dijo la Federación Agraria en un comunicado.

Venta de granos

Por otra parte, la FAA salió a defender a sus productores de las acusaciones públicas de que habría especulación en el mercado granario que se expresa en que productores no estarían vendiendo sus granos apostando porque el valor del dólar siga subiendo.

“Si existe retención de divisas se debería apuntar al puñado de empresas agroexportadoras que domina hace años el comercio de granos, a las cuales este mismo gobierno nacional les liberó de todo compromiso en cuanto a los plazos para liquidar dólares”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...