Etchevehere recibió a la cúpula de la Federación Agraria

Spread the love

La delegación, encabezada por Omar Príncipe pidió políticas puntuales para los pequeños productores, un régimen tributario especial y el blanqueo de todos los campesinos


BUENOS AIRES (NAP) La conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), planteó al ministro der Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, la situación de endeudamiento en que se encuentran los pequeños y medianos productores durante un encuentro que se concretó este miércoles en la sede de la cartera nacional.
“Vinimos a transmitirle al Ministro las situaciones que atraviesan los pequeños y medianos productores que representamos y a alertarlo sobre el modo en el que les afecta a diario el endeudamiento en el que se encuentran sumidos, la distorsión en los precios que perciben, las dificultades para vivir con lo que les queda y seguir invirtiendo en la actividad”, sostuvo el titular de la entidad federada, Omar Príncipe.
La reunión había sido solicitada por la entidad en diciembre, cuando Etchevehere asumió la conducción de la Cartera. Acompañaron al funcionario su jefe de gabinete, Santiago Del Solar y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.
Durante el encuentro se abordó también la situación del movimiento cooperativo federado y “le explicamos al Ministro que los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplen específicamente”.
Príncipe aseguró en la reunión que el panorama de los pequeños productores es más complejo que en el momento en que asumió el ex ministro Ricardo Buryaile: “Vemos que, a pesar de los esfuerzos que hacemos para alcanzar mayor productividad y eficiencia como nos pidieron, seguimos teniendo una altísima presión impositiva, tasas de financiamiento elevadas, problemas de acceso a la comercialización y a precios justos para los productos de las economías regionales. La situación de endeudamiento de los productores se profundiza (con la banca privada, con las mutuales y cooperativas), empieza en los productores y se traslada a todas las instituciones y economías de las localidades del interior”.
Los planteos de la Federación Agraria no son desconocidos, porque mientras se desempeñaba como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), porque las dos entidades habían compartido en el ámbito de diálogo y de debates.
Entre los planteos realizados los federados reiteraron la necesidad de considerar en la reforma impositiva un sistema progresivo en el que pague más quien más tiene. Asimismo, se reiteró también la posición que la entidad tiene ante la Ley de Semillas y: “Expresamos que la misma está planteada en nuestro proyecto de ley que tiene estado parlamentario. Asimismo, insistimos en la necesidad de que se registre a todo el universo de campesinos y pequeños agricultores en el Registro Nacional de Agricultores Familiares de manera urgente, para que sean visibilizados y destinatarios de políticas públicas específicas”.
Por FAA asistieron al encuentro, además de Príncipe: el vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini; el secretario de Coordinación, Eliseo Rovetto; de Finanzas, Carlos Achetoni. Por AFA SCL, su presidente, Jorge Petetta y su síndico Hernán Lattanzi. Y por la Cooperativa Federada de Carnes Alternativas, su vicepresidente Ciriaco Fortuna (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...