La Rioja prohibió el ingreso de carne de cerdo importada

Spread the love

Se suma a la medida tomada por la provincia de La Pampa apuntando contra EEUU y la PRRS. Tiene por objetivo  ‘preservar fuentes de trabajo y evitar el ingreso de enfermedades endémicas’.

LA RIOJA (NAP). El Gobierno de la provincia argentina de La Rioja prohibió la comercialización de carne de cerdo proveniente del Exterior en todo el territorio riojano, con el objetivo de proteger la producción local, las fuentes de trabajo en el sector y evitar el ingreso de enfermedades endémicas.

A través de la sanción del decreto respectivo, se declaró de Interés Provincial la Producción y Comercialización Porcina, con el objetivo de preservar el estatus sanitario de la producción porcina, evitando la introducción y propagación en la Provincia de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional.

De esta manera, desde la provincia se enfatizó que no se permitirá el ingreso de carne de cerdo que venga del exterior de países que no cuenten con los mismos regímenes sanitarios, debido a que pueden presentar enfermedades endémicas que en Argentina ya han sido erradicadas.

En los considerandos de la medida se expresa que resulta nocivo y desleal para la producción provincial el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior, comprometiendo las condiciones sanitarias de la producción de nuestro territorio y los eventuales futuros mercados para la misma.

Antecedentes

La Rioja se suma así a la provincia de La Pampa que también prohibió por decreto el ingreso a su territorio de carne porcina, apuntando especialmente a la importación desde Estados Unidos.

Argentina habilitó recientemente el ingreso de productos porcinos estadounidenses que tenía vedado desde hacía 26 años para prevención del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), enfermedad porcina de la cual la Argentina está declarado como ‘libre’, ya que nunca tuvo registros.

También le puede interesar...