El Usda modificará la inspección en los frigoríficos porcinos de EEUU

Spread the love

Se implementará un sistema voluntario de inspección y se incrementarán los muestreos de patógenos. Y cambian los límites a la velocidad del faenado.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones (Fsis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) anunció un plan de modernización de los sistemas de inspección de la carne porcina con la implementación del sistema voluntario de inspección y el muestreo adicional de patógenos en los  frigoríficos con el fin de mejorar la seguridad alimentaria.

La propuesta implicará una modificación de los reglamentos federales de forma que se establezca un nuevo sistema voluntario de inspección para mataderos de cerdos -NSIS, del inglés, New Swine Slaughter Inspection System- y que también incluirá la realización de muestreos adicionales de patógenos en todos los mataderos de cerdos, según publicó el portal porcino.info.

Con esta iniciativa se favorecerá la innovación y la flexibilidad en los establecimientos donde se sacrifiquen cerdos destinados al consumo, de forma que las operaciones se realicen de forma más eficiente potenciando el proceso de control.

Para los mataderos de porcino que opten por incluirse en el NSIS, la regla propuesta incrementaría la cantidad de inspecciones realizadas por el Usda, manteniéndose el 100% de las canales inspeccionadas por el Fsis.

La subsecretaria general de Seguridad Alimentaria, Carmen Rottenberg, indicó que “Fsis está entusiasmado con la modernización de las prácticas de inspección, dando la oportunidad a la industria para innovar y optimizar la producción de alimentos“.

La propuesta afectará también a los reglamentos relativos a todos los establecimientos en los que se sacrifiquen cerdos.

Los nuevos requerimientos garantizarán que los mataderos implementen las medidas necesarias para el control de patógenos entéricos asociados a intoxicaciones alimentarias, incluyendo todas las medidas necesarias para prevenir la contaminación durante todo el procesado.

Estos nuevos requerimientos garantizarán que tanto el Usda como el propio establecimiento cuenten con la documentación necesaria para verificar regularmente la eficacia de las medidas implementadas

Velocidad del procesado

Por otro lado, dentro de la misma propuesta, se plantea modificar la limitación de la velocidad de las líneas en las plantas de procesamiento, de forma que cada establecimiento podrá decidir la velocidad del procesamiento in situ de los cerdos.

Aunque actualmente los mataderos de cerdo procesan una media de 950-1.000 cerdos/hora, se ha estimado que con los cambios se podrá alcanzar una velocidad de 1.295 cerdos/hora. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...