El Gobierno confía en que la lechería está ‘en recomposición’

Spread the love

Proyecta un crecimiento entre 3% y 4% este año. “Hace 2 años no había ningún proyecto industrial”, dijo Alejandro Sammartino en la ampliación de Manfrey. Las industrias se reconvierten.

Sammatino, al frente a la izquierda, escucha Ércole Felippa, presidente de Manfrey.

BUENOS AIRES (NAP). “Después de dos años -referidos al cambio de gobierno- el balance es mucho más positivo” para la lechería, afirmó el director de Lechería de Argentina, Alejandro Sammartino. “Establecimos nuevas reglas de juego y estamos viendo un proceso de recomposición del ánimo”, aseguró sin dejar de ver que aún muchos productores siguen “complicados” con deudas financieras y los problemas climáticos.

Sammartino se apoyó en la última medición del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla, el organismo creado por el Ministerio de Agroindustria con representantes de todos los sectores que se ocupa de diseñar estadísticas) que informó que la producción de leche creció 13,2% en el primer trimestre comparado con enero-febrero-marzo anterior (en rigor, en éste, muchos tambos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires estaban inundados).

Pero el crecimiento viene de arrastre: 2017 cerró 2,36 mejor al anterior. Para el corriente, Sammartino aventuró un aumento de entre 3% y 4% de incremento.

Además de aquellos números, el director de Lechería citó casos que reflejan la voluntad del sector de invertir: el viaje el mes pasado de más de 40 dueños de pymes lácteas a Alemania para comprar tecnología; el aumento en créditos solicitados por tamberos “no para salir de la emergencia, sino para invertir en nuevas instalaciones o en más vacas”.

El funcionario participó el miércoles pasado de la inauguración que hizo la cooperativa Manfrey de una nave de 600 m2 para la elaboración y envasado de leches larga vida UHT (Ultra High Temperature) con una inversión de $100 millones en su planta de Freyre, en el noreste de Córdoba. “Hace 2 años no había ningún proyecto industrial”.

Sammartino sostuvo que los problemas que atravesó la lechería, principalmente del lado de los tamberos, no se explican sólo por la cuestión de los bajos precios al que debían vender su producción. “No fue por eso solamente. Fue por la falta de reglas claras, no había transparencia y había retenciones, Roes y cupos. Hoy tenemos un precio de referencia y tenemos información para saber por qué se paga lo que se paga”.

Los productores están cobrando en una banda de entre 5,70 pesos y 6,20 pesos el litro de leche cruda, valores que los tamberos afirman que están “están palo y palo” con los costos, que vieron aumentos principalmente del lado de los granos.

La sucesión de lluvias alejó el último problema que afectó al sector, la sequía. En las principales cuencas lecheras los productores ya planifican la siembra de los verdeos de invierno.

La industria

El presidente de Manfrey, Ércole Felippa, recordó que tras el cierre de las exportaciones de leche en polvo en 2010 debieron almacenar los empaques hasta en el cuartel de los Bomberos Voluntarios. “Casi nos fundimos”, dijo al diario Perfil.

“La lechería tiene hoy oportunidades que vamos a poder aprovechar siempre y cuando logremos una producción sustentable y eficiente”, resaltó Felippa en un discurso en que apeló a tener “una actitud positiva. El optimismo es un factor que debe tener toda empresa”.

El gerente general del Centro de la Industria Láctea (CIL), Miguel Paulón, también confió en que “hay síntomas de una recuperación. Si este año no hubiera impactado tan fuertemente la sequía, Argentina ya estaría hablando de cifras bastante más elevadas que el año anterior”.

Finalmente, una cuestión que no ve desde la superficie de leches derramadas, precios y contingencias climáticas. Fernando Roel, director comercial de Tetra Pak -la firma que puso la nueva tecnología en Manfrey- apuntó que “en estos años tan difíciles, sin embargo, a nivel tecnológico los grandes jugadores como Mastellone, Williner, La Lácteo, Verónica, Tregar, Yatasto, Cotar y muchos otros más pequeños, invirtieron en nuevos envasados y nuevos productos”. Hoy el negocio no pasa sólo por la leche blanca, suma a las funcionales, deslactosadas, chocolatadas, los yogures, las porciones y las colaciones. Un sector en reconversión. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...