La horticultura urbana mejora con las deyecciones bovinas

Spread the love

El Inta propone usarlas para mejorar los suelos degradados y retener el agua. Se experimenta en las quintas del conurbano bonaerense.

BUENOS AIRES (NAP). Productores familiares de Esteban Echeverría, junto al Inta San Vicente y Lomas de Zamora, trabajan en un proyecto que prevé utilizar heces bovinas para mejorar suelos degradados en establecimientos hortícolas agroecológicos y retener el agua.

El partido de Esteban Echeverría, al sur de conurbano bonaerense, posee un área agroindustrial (plantas de faena avícola y bovina) y una zona rural que abarca casi 4.000 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria.

Guillermo Liemich, de la Asociación Civil Familias Productoras de Esteban Echeverría, explicó que “el contenido intraruminal y heces se composta, y luego el productor lo distribuye en pequeñas cantidades de forma homogénea en el predio”.

Según informó el Inta Amba, este procedimiento genera un gran aporte de materia orgánica que mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua de los mismos y la fertilidad, señaló el productor.

Además, agregó, el contenido intraruminal y heces pasan de ser un desecho de difícil eliminación a un sustrato preciado para el mejoramiento de los suelos y el aumento de la productividad de los establecimientos, generando mayores ingresos en los productores.

Liemich recordó que debido a la actividad ladrillera en la zona la tierra quedó degradada, sin fertilidad, con poca estructura, elevado contenido de arcilla y poca materia orgánica.

La mejora en los suelos genera la posibilidad de ampliar el horizonte productivo, permitiéndose sembrar especies que en las anteriores condiciones no se desarrollaban, ofrecer al público especialidades y obtener un precio justo por los alimentos.

“Los consumidores exigen cada día productos más saludables y obtenidos mediante procesos amigables con el medio ambiente y sin la utilización de productos tóxicos”, sintetiza Mariana Garófalo productora de Esteban Echeverría.

En un documento, las familias proponen que se fije una legislación para eliminar la obligación por parte de los frigoríficos del traslado y la utilización por los productores del contenido intraruminal y heces bovinas generados como desecho del proceso de faena.

Los productores participan de la Mesa de Desarrollo Local (junto con la Asociación Civil de Colonos de Esteban Echeverría, representantes municipales y de distintas instituciones nacionales que aportan ideas y propuestas).

Para el jefe de la agencia Inta Amba San Vicente, Leonardo Davies, “las mesas con los diferentes actores son necesarias para optimizar la calidad de los productores que pueden ofrecerles a los consumidores productos frescos elaborados en el distrito”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...