La Rural pidió rebajar retenciones a la soja para paliar efectos económicos de la sequía

Spread the love

La entidad estimó que por la falta de lluvias se perdieron casi u$s 6.000 millones y los productores están más endeudados. “Seria conveniente acelerar la reducción”, dijo Pelegrina.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, pidió acelerar la rebaja de las retenciones a la soja dado los efectos que provocó en la economía de los productores.

“Estimamos que la pérdida en granos será del 21%. Mientras el año pasado se alcanzaron los 125 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, ahora proyectamos que al finalizar la campaña habrá 99 millones de toneladas”, señaló Pelegrina en el marco de la jornada ‘El Campo después de la Niña’ convocado por la propia SRA’.

Según el dirigente, durante la campaña 2017/18 las exportaciones de granos, a los precios FOB a cosecha actuales, “serán de US$24.053 millones, 20% menos que el año anterior, lo que representa unos U$S5934 millones menos”.

En este contexto, Pelegrina alertó que el endeudamiento de los productores se “profundizó”. Al respecto, planteó: “Creemos que frente a esta situación de endeudamiento, lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja”.

Desde enero pasado, la alícuota está bajando 0,5% mensual y ya se ubica en el 28 por ciento.

“Una medida así permitirá que los productores que vienen muy golpeados puedan saldar con mayor celeridad sus deudas y volcar un mayor nivel de ingresos a la producción”, agregó según la cobertura de lanacion.com.

Precisó que por la sequía “el país entero va a crecer entre un 0,7% y un 1% menos de lo que estaba previsto”. Añadió que, además de la agricultura, están afectadas otras producciones.

“La producción de carnes y leche también lo está. Algunas de las consecuencias de la sequía son el aumento del precio de los alimentos -que afecta especialmente a la lechería y la producción de pollos y cerdos-, la caída en la disponibilidad de forrajes, la necesidad de venta anticipada de ganado para bajar la carga ante la menor disponibilidad de forraje y la caída de los indicadores de preñez, que afectarán la oferta de terneros en el otoño de 2018”, afirmó. (Noticias AgroPecurias)

También le puede interesar...