Para el Gobierno la sequía generó una pérdida de 24 mill/tn

Spread the love

La proyección se presentará oficialmente esta tarde en el Ministerio de Agroindustria. Hasta ahora, la cartera informó sobre las producciones de trigo, cebada y girasol, ya culminadas.

BUENOS AIRES (NAP). La primera proyección oficial del Gobierno argentino sobre el impacto de la sequía indica que la producción de granos 2017/18 se reducirá en 24 millones de toneladas, en comparación con la campaña anterior, que fue récord.

El dato fue adelantado al diario La Voz del Interior este miércoles por el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, quien estuvo representando al Ministerio de Agroindustria en el remate del primer lote de soja 2017/18. También estuvo el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

Ambos funcionarios evitaron dar más detalles al respecto, debido a que los datos por cultivo se conocerán este jueves a las 15, cuando la cartera agroindustrial difunda sus estimaciones de producción para la presente campaña. Lo hará el propio ministro Luis Etchevehere.

Hasta el momento, Agroindustria sólo ha difundido estimaciones preliminares para trigo, cebada y girasol. Del resto, sólo hay datos al año pasado.

Trigo. En marzo, el Ministerio ubicó la última cosecha en 18,5 millones de toneladas, casi al mismo nivel de las 18,4 millones 2016/17.

Cebada. Este cereal habría elevado su aporte de 3,3 millones a 3,7 millones de toneladas.

Girasol. Totalizaría 3,4 millones de toneladas, una zafra similar a las 3,5 millones del último ejercicio.

Soja. Para el Gobierno, la campaña 2016/17 dejó 55 millones de toneladas, una cifra similar a la proyectada por las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, que ahora esperan una cosecha en torno a las 38 millones de toneladas.

Maíz. El año pasado, el cálculo oficial fue de 49,5 millones de toneladas. Sobre este cultivo hay discrepancia con las estimaciones privadas, que estimaron unas 40 millones de toneladas el año pasado y ahora calculan 32 millones, porque las Bolsas sólo consideran el cereal con destino comercial y no el que se utiliza para autoconsumo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...