Un trigo y una soja resistentes a sequía desarrolladas en Argentina

Spread the love

Son del Conicet. Se trata de cultivares con el gen HB4. En el caso del cereal, se espera la aprobación de la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios y en el de la oleaginosa de China.

BUENOS AIRES (NAP). Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentaron semillas de trigo y soja con la tecnología HB4 que le dan a las plantas tienen una tolerancia superior en periodos de sequía y un rinde mucho mayor

El Conicet explicó que el gen HB4 mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad.

“Eso no quiere decir que estas plantas crezcan en el desierto. Ningún ser vivo puede vivir sin agua, lo que hace esta tecnología es permitirles tolerar un lapso de tiempo mucho mayor con una ingesta de agua menor a lo largo de todo su ciclo de vida y una pérdida de rendimiento menor”, explica la doctora Raquel Chan, investigadora superior del Conicet, directora del Instituto Agrobiotecnológico del Litoral y profesora titular de la Universidad Nacional del Litoral. Chan es la directora del equipo que logró este gran paso biotecnológico.

En el caso del trigo HB4, si bien ya se han logrado los dictámenes favorables tanto de Conabia como de Senasa, su liberación depende de la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios, que analiza el impacto comercial de ser el primer país en el mundo en liberar un trigo de estas características.

Para el caso de soja HB4 en este momento se está a la espera de la aprobación en China porque hay un convenio internacional por el cual ninguna soja transgénica puede salir a la venta en Argentina si China no hace su aprobación en nuestro país, porque es nuestro principal importador.

“Hay que desarrollar tecnologías para que no lleguemos a un momento en el que haya guerras por la comida”, advierte la investigadora, reconocida a nivel mundial por su trabajo.

¨Por su parte, con el mismo método de trabajo en el laboratorio se hallaron algunos genes que en el sistema modelo generan características benéficas a nivel agronómico: tolerancia a la inundación, mayor biomasa, tolerancia a insectos, mayor producción de semillas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...