Elevan a 12,5% el corte de biodiesel para incrementar la oferta de gasoil

Spread the love

Será por 60 días. Las pymes aportarán un 7,5% a precio regulado y las grandes exportadoras otro 5% a precio libre con un tope equivalente a la paridad de importación.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino decidió elevar de 5 a 12,5 por ciento el porcentaje de mezcla de biodiesel con gasoil para intentar hacer frente al creciente desabastecimiento de combustible que está afectando a la mayoría de las provincias.

La medida, que deberá oficializarse a través de su publicación en el Boletín Oficial, se suma al incremento de las importaciones que el secretario de Energía, Darío Martínez, anunció el 1 de junio.

El anuncio realizado tiene dos componentes. Por un lado, se eleva de 5 a 7,5 por ciento el porcentaje de mezcla para las pequeñas y medianas empresas que es regulado por la ley de biocombustibles 27.640.

La medida se tomó en el marco de un desastecimiento extentido por todo el país que, de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, alcanza a 21 de los 24 distritos argentinos.

El presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, opinó sobre el tema que “aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo”.

La suba es menor a la esperada, ya que se había hablado de que el corte iba a llegar al 20%.

La 27.640 impulsada el año pasado por el oficialismo había bajado el porcentaje de mezcla de 10 a 5 por ciento, pero habilitó a la Secretaría de Energía a subir o bajar ese porcentaje en 3 puntos porcentuales cuando lo considerara conveniente. Por eso ahora ese porcentaje subirá al 7,5 por ciento.

La ley prohíbe a las empresas integradas, los grandes jugadores del mercado que exportan el aceite de soja, participar de este mercado interno regulado de los biocombustibles. Sin embargo, ahora se hará una excepción por un plazo de 60 días para que puedan sumar 5% de biodiesel para la mezcla con el gasoil a un precio que será negociado libremente y tendrá como techo el precio de importación de gasoil. Desde el sector de los biocombustibles acuisaron que la ley fue a medida de las provincias y de las empresas petroleras.

De este modo, durante 60 días el porcentaje de mezcla se eleva al 12,5 por ciento y luego de cumplido ese plazo quedará en 7,5 por ciento y seguirá siendo abastecido solo por las pymes. Lo que no está claro aún es cuál será el impacto en el precio de los combustibles. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...