Alimentos: caen las exportaciones y suben las importaciones

Spread the love

Aún así, por ahora la balanza comercial sigue a favor de Argentina. Las ventas externas mejoraron en precios.

BUENOS AIRES (NAP). Las exportaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (AIB) mostraron un descenso de 4,4 puntos porcentuales durante los dos primeros meses del 2018, comparado con igual período del ciclo anterior al totalizar un valor de 3.546 millones de dólares.

“Pese a que los volúmenes vendidos mostraron también bajas de 14,6 por ciento, los precios, en cambio crecieron casi 10 por ciento”, consignó el último informe de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal) de Argentina.

Respecto de las importaciones de alimentos, la Copal detalló que en el primer mes del año alcanzaron los 349 millones de dólares, incrementándose en 22,3% respecto del año 2017.

Entre exportaciones e importaciones, la balanza comercial de la IAB arrojó un superávit de 3.198 millones de dólares.

Rubros

Al excluir los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones alcanzaron los 1.570 millones de dólares, significando una variación positiva del 6,8% respecto del año anterior, explicado por una mejora en el precio promedio por tonelada (12,8%) que sobre compensó la caída de las cantidades exportadas (-5,3%).

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en los dos primeros meses del año se encuentran: “carnes” exportó 75,4 millones de dólares adicionales (+27,4%); “pesca” exportó 58,6 millones de dólares adicionales (+22,0%); “Lacteos” exportó 13,9 millones de dólares adicionales (+11,8%) y “Preparados de frutas y verduras” exportó 11,9 millones de dólares adicionales (8,4%).

El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado del incremento de las cantidades exportadas, acompañadas de un aumento de los precios obtenidos en los mercados internacionales, a excepción del último sector que padeció una leve disminución del precio promedio (0,6%).

Al analizar el desempeño del mes de febrero, las exportaciones alcanzaron un valor de 1.745 millones de dólares, levemente por debajo a igual mes del año anterior (-0,7%), explicado por un descenso del 10,8% en las toneladas destinadas a los mercados externos, compensado por un aumento del 11,4% en los precios promedio. Por su parte las importaciones crecieron un 24,2% interanualmente, alcanzando los 157 millones de dólares (CIF).

De esta manera, la balanza comercial de Febrero arrojó un resultado positivo de 1.592 millones de dólares (-2,6% i.a.) (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...