La agricultura santiagueña en alerta por la sequía

Spread the love

<strong>Los cultivos crecen en forma despareja por la falta de humedad. El maíz tradío se implantó en lotes asignados a soja

SANTIAGO DEL ESTERO (NAP) Un informe sobre la situación hídrica en el noreste y sudeste de Santiago del Estero aseguró que “la sequía de esta temporada alarma a los productores y es una realidad la disminución de los rindes en vastas áreas del este santiagueño”, consignó el trabajo elaborado por la Estación Experimental del Inta Quimilí sobre la base de información aportada por todas las agencias de extensión bajo su órbita, concluyó en que.
La EEA Quimilí que dirige la Ing. Graciela Leguizamón indicó que en el área más próxima a esa ciudad cabecera del departamento Moreno, “las lluvias fueron erráticas pero mejoraron hacia el área de Sachayoj.

En este momento los cultivos de maíz tardíos, que ocuparon algunos lotes que no pudieron sembrarse con soja por la falta de agua en diciembre y comienzos de enero están en terminando la floración y entrando a las etapas de llenado de grano, momento en la que la disponibilidad hídrica será crucial”.

El informe que fue publicado por el diario El Liberal, puntualizó además que “hay lotes con crecimiento desparejo, espigas más chicas y según la oficina de estimaciones agropecuarias, el rinde ya está comprometido y es lo que se nota en la zona. Se estima que en el este de Santiago del Estero se sembraron alrededor de 500.000 ha de maíz”.

En cuanto a soja, el reporte indicó que “se sembraron alrededor de 735000 ha, las que ya están entrando a sus últimas etapas reproductivas”.

Puntualizó que respecto del algodón en la provincia, “aproximadamente 85 mil ha están sembradas en el este de Santiago, en secano, con alta tecnología, siendo las más afectadas las que están hacia el sudeste”.

Señaló además que “una delicada situación atraviesan los cultivos agrícolas y pasturas en el Sudeste de la provincia, en los departamentos Belgrano, General Taboada, Avellaneda, parte de Juan Felipe Ibarra, Rivadavia, Mitre y Aguirre, lo que involucra a cultivos de soja, maíz y algodón en secano (alrededor de 30 ha), como también de alfalfa en área de riego donde se experimentan daños irreversibles”(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...