Comenzó la cosecha de soja, que esta semana mantuvo las estimaciones

Spread the love

Hasta ahora solo se registraron trillas aisladas con gran variabilidad en rendimientos obtenidos en Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires. La proyección de la BCBA siguió esta semana en 42 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la proyección de una cosecha de soja que alcanzaría a los 42 millones de toneladas, una caída de 12 millones en los números finales de la oleaginosa, respecto del año pasado, como consecuencia de la sequía que afecta a gran parte del país, indicó este jueves el organismo privado.

Mientras, la BCBA informó que comenzó la recolección de los primeros en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires. Con datos recolectados hasta este jueves 15 de marzo, la entidad precisó que se logró cubrir menos del 2 % del área nacional “con rendimientos muy
variables”.

“La cosecha cobrará mayor fluidez durante las próximas semanas, mejorando la precisión sobre los promedios regionales, y ello permitirá confirmar las expectativas de rinde recolectadas durante las semanas previas”.

Por otra parte, no se registraron lluvias en amplios sectores del NEA, incrementándose la proporción de lotes que comienzan a transitar etapas críticas bajo regular condición hídrica. “De no reponerse la humedad en los suelos del núcleo chaqueño, se incrementarán las chances de continuar recortando nuestra actual proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 42 millones de toneladas”, advirtió la Bolsa de Buenos Aires.

Situación

Lluvias registradas durante los últimos días beneficiaron a sectores puntuales del sur, este y noreste de Buenos Aires, noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y en menor proporción sectores aislados del norte argentino.

Pese a ello el déficit hídrico no se ha modificado y si comenzarán a reactivarse las lluvias tampoco aportarían grandes cambios al escenario actual.

A medida que avance la cosecha se confirmarán, o no, las expectativas de rinde relevadas durante las últimas semanas.

Hasta ahora solo se registraron progresos aislados con gran variabilidad en rendimientos obtenidos en Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Lluvias registradas durante los últimos días beneficiaron a sectores puntuales del sur, este y noreste de Buenos Aires, noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y en menor proporción sectores aislados del norte argentino.

Pese a ello el déficit hídrico no se modificó y si las lluvias comenzaran a reactivarse no aportarían grandes cambios al escenario actual. Esos resultados reflejan el impacto negativo de la sequía sobre la producción nacional.

A medida que avance la cosecha se confirmarán, o no, las expectativas de rinde relevadas durante las últimas semanas. Hasta ahora solo se registraron progresos aislados con gran variabilidad en rendimientos obtenidos en Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Será clave estudiar de cerca la evolución del cultivo en las regiones NOA y NEA, sobre todo en esta última, dado que no recibió lluvias importantes durante los días previos y la condición hídrica regular a sequía fue incrementando su participación en lotes que ya transitan etapas críticas.

Si durante los próximos días no se revierte este escenario, se incrementarán las chances de continuar ajustando en baja nuestra actual proyección nacional de producción.

Según nuestras perspectivas climáticas a corto plazo, sectores agrícolas del NOA y NEA podrían registrar precipitaciones moderadas a muy abundantes que oscilarán entre 10 a 75 Mls de lluvia.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...