Las exportaciones de alimentos y bebidas se retrajeron en enero

Spread the love

Los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer mes del año se encuentran: “carnes” exportó 40,9 millones de dólares adicionales (+29,0%)

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) durante enero del 2018 experimentaron un descenso del 8,3% respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un valor de 1.788 millones de dólares, aunque los precios promedios crecieron casi un 11 por cietno por ciento, consignó el último informe publicado por la copal.

Las exportaciones mostraron una caída de casi18%, mientras que las compras externas de la IAB en el primer mes del año alcanzaron los 210,6 millones de dólares, un aumento del 33,2% respecto del año 2017.

En este sentido, la balanza comercial de la IAB arrojó un superávit de 1.577 millones de dólares (-12,0% a.a.). Excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones alcanzaron los 786,2 millones de dólares, una mejora del 8,5% respecto del año anterior, explicado por una mejora en el precio promedio por tonelada (15,4%) que compensó la caída de las cantidades exportada.

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer mes del año se encuentran: “carnes” exportó 40,9 millones de dólares adicionales (+29,0%); “pesca” exportó 35,8 millones de dólares adicionales (+28,1%); “Preparados de frutas y verduras” exportó 6,2 millones de dólares adicionales (+8,6%) y “Productos de molinería” exportó 5,7 millones de dólares adicionales (17,8%).

El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado de mejoras en los precios obtenidos en los mercados internacionales, contrarrestadas parcialmente por la disminución de las cantidades exportadas, a excepción de “carnes” que logro incrementar sus cantidades vendidas (11,2%) (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...