Argentina quiere avanzar en un área de libre comercio con Canadá

Spread the love

En el encuentro con el minsitro canadiese, se trazaron líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación e intensificar el intercambio comercial.

Las exportaciones agroindustriales crecieron en el primer cuatrimestre del año


BUENOS AIRES (NAP
) Con el objeto de eliminar las distorsiones existentes en el comercio internacional y, afianzar en forma conjunta las posiciones en los foros multilaterales, el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y su par de Canadá, Lawrence Mac Aulay, se reunieron este lunes en la sede de la cartera nacional para avanzar en esas conversaciones y priorizar la evidencia científica para la toma de decisiones.

En este sentido, se subrayó el liderazgo del Grupo Cairns, el grupo de países productores y exportadores de productos agrícolas del que participan tanto Argentina como Canadá.

Asimismo, se trazaron líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación e intensificar el intercambio comercial.

Respecto a las negociaciones internacionales, con el objetivo de mejorar la inserción comercial del país en el mundo, Etchevehere destacó que la agenda de prioridades del Mercosur incluye negociaciones con Canadá para crear un área de libre comercio.

“Creemos firmemente que podemos avanzar rápidamente en las conversaciones comerciales y que la agricultura será un componente clave de este diálogo hacia un acuerdo ambicioso y equilibrado”, aseveró el titular de la cartera agroindustrial.

El Ministro argentino junto con el jefe de Gabinete, Santiago Del Solar; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, agradecieron por la contribución respecto a la apertura del mercado canadiense de carne aviar de Argentina.

Esta medida, junto con la apertura del mercado argentino a la carne de cerdo canadiense en 2017, representa elementos positivos para intensificar vínculos comerciales.

En otro orden, se solicitó una consideración especial para concluir las negociaciones sobre carne ovina y porcina. Además, se plantearon los inconvenientes comerciales que tiene Argentina, a partir de ciertas regulaciones adoptadas por los gobiernos provinciales canadienses, que limitan la exportación y la venta nacional de vinos. Este producto representa el 40% de las exportaciones en agro a Canadá.

Se analizaron también aspectos como el desarrollo de la cooperación técnica que ha sido una de las líneas de acción clave de las relaciones bilaterales en el campo agroindustrial. Se comparte entre ambas naciones la importancia de la biotecnología, para el sector agroalimentario y la seguridad alimentaria.

Por último, el Ministro Mac Aulay invitó a Etchevehere a una próxima visita a Canadá, para profundizar en el intercambio de proyectos conjuntos, aprovechando la oportunidad para promocionar productos argentinos (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...