Coninagro trabaja en el relevamiento de las economías regionales

Spread the love

Con esa información impulsará un proyecto de ley que potenciara esas producciones alejadas de los centros urbanos

BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de propiciar un mayor desarrollo de las economías regionales, el equipo técnico de Coninagro inició un proceso de consulta en todos los sectores productivos del país para que permita detectar las principales necesidades de las economías regionales y en función de ello elaborar un proyecto de ley.

“Desde Coninagro hemos comenzado un amplio proceso de participación, consultas y trabajo en equipo con las distintas regiones del país para alcanzar un proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales”, informó hoy Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad nacional que representa a las cooperativas agropecuarias de Argentina.

El dirigente consideró que “el desarrollo agroindustrial en las economías regionales es la llave para resolver problemas sociales, territoriales y económicos que arrastra la Argentina desde hace décadas”. Y con este antecedente “se deben priorizar políticas públicas que eviten las mega concentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas, con la infraestructura necesaria”.

En este contexto, se desarrolla una propuesta integral a nivel nacional que consiste en un Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales, anunciado en Mendoza, con proyección nacional, que implicará un trabajo de todo el año.

“Buscamos que este Proyecto de Ley, sea la resultante de un proceso virtuoso y participativo, de carácter público/privado, que desencadene el potencial de las Economías Regionales, a través de un enfoque sistémico sobre las principales problemáticas, tanto coyunturales como estructurales del sector”, indicaba el dirigente mendocino.

El proyecto, que será el fruto del trabajo ya iniciado, por todo el país analiza una amplia temática que abarca el financiamiento en las Economías Regionales, si se tiene en cuenta que en Argentina el crédito representa sólo 14% del producto bruto interno, cuando en Brasil llega a 65%, en Chile a 80% y en Australia a 140%. Y de ese 14% sólo 1,3% del PBI se destina a financiar al sector agropecuario, indicó Iannizzotto.

Otro aspecto que considera el relevamiento se relaciona con la presión Impositiva, si se tiene en cuenta que Argentina es uno de los países que más impuestos cobran a la producción.

“Esto nos ubica en el puesto 169 de un total de 180 del Informe del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios. Se deben estudiar medidas que disminuyan la presión impositiva sobre las economías regionales, como la ampliación de los reintegros a las exportaciones y la reducción de cargas sociales a los sectores de la economía social”, consigna Iannizzotto

Las reformas deben ser a escala de las Economías Regionales y su realidad productiva, como la adecuación de los períodos fiscales a los períodos o campañas productivas de cada sector, establecer una disminución al 10,5% del IVA y la mayor cobertura de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial.

Respecto del transporte y logística, Iannizzotto aseguró que: “Transportar desde Cuyo hasta Buenos Aires un contenedor reefer (para mercadería congelada) en camión cuesta unas tres veces más que hacerlo por tren”.

Es necesario para las Economías Regionales establecer un Fondo de Compensador de Costos Logísticos para las regiones que tienen capacidad exportadora y que generan ingresos de divisas al país.
Las actuales falencias ponen un techo al potencial agropecuario del país. Por eso se debiera desarrollar un Plan de Vivienda Rural para sumarlas a las más del millón de viviendas que se encentran en este ámbito.
El presidente de Coninagro se refirió también a un seguro para Siniestros Climáticos y al respecto lamentó que hoy los productores se encuentran afectados por problemas de variabilidad climática como la sequía que abarca a una gran parte del territorio productivo afectando la campaña agrícola, las inundaciones en el Norte y otros problemas como los incendios en el área pampeana. Por tal razón y viendo la experiencia de los países con desarrollo agrícola, CONINAGRO promueve la iniciativa de llevar adelante un sistema de seguros integral, multiriesgo, que tenga por objetivo principal la continuidad (Noticias AgroPecuarias) .

EB

También le puede interesar...