Wereltilnek suspendió el pago del Inmobiliario Rural en Río Negro

Spread the love

La decisión se tomó porque fue mal liquidado y genero protestas de los productores. Se formar una una mesa de trabajo con la participación de los productores para modificar la fórmula de liquidación.

El gobernador Wereltilnek colocauna de las cucardas de Gran Campeón de la raza

MAQUINCHAO, RN (NAP, por Eduardo Bustos) El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltilnek anunció, este viernes, a los productores ovinos de la región la suspensión del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), porque fue mal liquidado, tras el revalúo fiscal dispuesta por las autoridades, situación que genero un gran descontento entre los ovejeros.

El mandatario rionegrino hizo este anuncio frente a unos trescientos vecinos entre productores y habitantes de la zona, al dejar inaugurada la 9na Edición de la Exposición Ganadera de esta localidad, ubicada en el centro sur de la provincia. La visita a la Rural de Maquinchao se realizó en el marco de una gira organizada por la Provincia de Río Negro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

“Dispuse la suspensión del pago del IIR, para proceder a una nueva re facturación, porque fue mal liquidado y represento, para muchos productores un fuerte impacto. Haremos una nueva re facturación, que será definida en una mesa de trabajo en la que se buscará consensuar la modificación del sistema de liquidación”, anticipó el mandatario.

La sede de la entidad rural, enclavada en medio de la meseta patagónica, a pocos kilómetros de Maquinchao, hoy cuenta con dos blancos galpones. Uno para la guarda de los animales y e l otro funciona como auditorio y bufet. Posee además una pista central cubierta con pasto y es el escenario natural para la presentación de los animales en cada muestra o en los remates feria.

El predio de la entidad.

Weretilnek recordó que la provincia y, los productores en particular, sufrieron la descapitalización más importante de la historia provincial, con la pérdida de más de un millón y medio de cabezas de ganado ovino, primero por la sequía que asoló a la región desde 2009 y, luego por la acción de las cenizas del volcán Puyeghue, que arrasó con el poco pasto que quedaba y mató a miles de cabezas de ganado ovino y bovino.
Destacó el mandatario, asimismo, la recuperación de la actividad ovina que pasó de 700.000 cabezas a casi 1,300 millones de cabezas. Abogó además por la continuidad de la recuperación y la integración del sector porque “los grandes procesos se construyen con la participación de toda la producción de la Provincia.
El Gobernador, entregó a la entidad ruralista un cheque por 1 millón de pesos, para destinar esos recursos a los trabajos de mejoramiento de las instalaciones de la sociedad rural local.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Guillermo Poli Lefiu, luego de agradecer la presencia de las autoridades provinciales y municipales, destacó la importancia de la 9na edición de la Exposición y agradeció la participaron de más de 400 ovinos expuestos por los productores.
Resaltó, asimismo, los aportes hechos por diferentes organismos provinciales, municipales y del programa Pro Lana, que posibilitaron la remodelación de las viejas instalaciones de la entidad, entre las que se concretó la renovación de los viejos corrales para alojar a los ovinos, tarea que se financió con recursos provenientes del programa nacional, sumado a los aportes de la Provincia .
Lafiu, con la voz entrecortada por la emoción, resaltó el apoyo recibido y que recibe de su familia, que lo viene acompañando y alentando respecto de la gestión que desarrolla desde la presidencia de la entidad, a la que llegó hace tres años.
En la muestra se eligieron también los campeones y grandes campeones de la raza Merino Astado Menor y Astado Mayor. La primera distinción, el Gran Campeón Macho, correspondió a un ejemplar presentado por el establecimiento y cabaña Ray Huako, propiedad de Efrain Saint Antoni, de San Carlos de Bariloche, RN.
Mientras que la principal distinción en la categoría Merino Astado Mayor, GCM, correspondió a un ejemplar expuesto por la cabaña Pilcanyeu, de Pilcaniyeu, Chubut, propiedad de Julian Gonzalo. (Noticias AgroPecuarias)
eb
Fotos: Noticiasagropecuarias.com

También le puede interesar...