Drástica caída en las proyecciones de soja y maíz por la sequía

Spread the love

La BCBA redujo en una semana en 3 mill/tn la producción sojera y en 2 mill/tn la maicera. Se teme que la continuidad de la seca afecte a las siembras tardías.

BUENOS AIRES (NAP). “Desde el inicio de la campaña agrícola 2017/18, el déficit hídrico redujo en 7 millones de toneladas la producción de soja y en 4 millones de toneladas la de maíz”, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola Semanal.

En el reporte realizado con datos relevados hasta este jueves 22 de febrero, la BCBA precisó que el clima seco y las elevadas temperaturas “continúan afectando la producción de soja en casi todo el centro y sur de la región agrícola”.

Aunque las lluvias relevadas durante el inicio de esta semana aliviaron momentáneo sectores de Buenos Aires, “aún prevalece una condición hídrica de regular a sequía en la provincia y el cultivo ya presenta daños irreversibles que incluso podrían acentuarse durante los próximos días”.

En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de las mermas en rendimiento ahora se suma el riesgo de pérdida de gran parte del área sembrada como soja de segunda, que fue récord durante la presente campaña.

En el norte del país la región NOA aún mantiene una favorable oferta hídrica, incluso se relevan excesos en zonas puntuales del norte de Salta.

En cambio en la región NEA comenzaron a reportarse regular humedad en cuadros que inician etapas reproductivas.

“Bajo este escenario la proyección de producción se reduce en 3 millones de toneladas respecto a nuestro informe previo, ubicándose ahora en 47 mill/tn para el cierre de la campaña en curso (menos de 10,5 mill/tn respecto de la cosecha de la campaña anterior 2016/17 y menos de 7 mill/tn respecto de la proyección al inicio de campaña 2017/18)”.

Maíz

Al igual que en soja, los lotes de maíz transitan el período de definición de rendimiento bajo reservas hídricas regulares en parte de Argentina, por lo cual se produjo una baja en las expectativas de rendimiento para la actual campaña.

“Frente a este escenario la proyección de producción se reduce en 2 millones de toneladas respecto a nuestro informe previo, ubicándose en 37 mill/tn (menos de 2 mill/tn respecto de 2016/17 y menos de 4 mill/tn de la proyección al inicio de campaña 2017/18)”, marcó la BCBA.

Diferente es el panorama en el norte del país, donde las reservas hídricas son adecuadas y gran parte de los cuadros conserva una buena condición.

El clima de las próximas semanas será clave para evaluar el potencial de rendimiento de los lotes
tardíos a los largo de toda la región agrícola, los cuales están iniciando su período crítico. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...