Instancias finales para el tratado de libre comercio UE Mercosur

Spread the love

Además de la devolución de ofertas por parte de la UE al Mercosur, se intentará cerrar un acuerdo político

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) La Unión Europea (UE) y Mercosur tiene la necesidad de cerrar un acuerdo de libre comercio cuanto antes, aunque sea en la parte política. Sin embargo, existen aún una serie de asignaturas pendientes y cuyos resultados son poco predecibles, porque existen escollos difíciles de saltear, en parte, por la resistencia de Francia, Irlanda y Polonia, que son países con producciones agroindustriales comunes a las del Mercosur.
Otro de los puntos en cuestión se relaciona con la desgravación de la producción. Mientras la UE propuso 10 años, el Mercosur quiere que se lleve a 15 años.
Precisamente, en el encuentro que se desarrollará a partir del 30 de este mes en Bruselas, se buscará allanar las asignaturas pendientes, que básicamente tienen que ver con los cupos de carnes y de etanol que podrían ingresar desde el Mercosur.
Las delegaciones de los dos bloques ya se encuentran en Bruselas desde este lunes para preparar la reunión del martes 30.
En carnes la propuesta comunitaria habla de 70.000 toneladas anuales, mientras que Mercosur quiere que esos cupos se eleven a 200.000 toneladas. Es obvio que Francia, el país ganadero más importante de la UE, rechazó de plano las aspiraciones de Mercosur, al menos en este aspecto.
La actitud de Francia es perfectamente entendible porque es el principal país productor de ganado y de carne vacuna en toda Europa, por delante de Alemania e Italia y una producción anual de 1,3 millones de toneladas de carne.
Si bien es cierto que en la audiencia que sostuvieron el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su par de Francia, Emmanuel Macron, si bien frenó el acuerdo de los dos bloques, hubo cierto acercamiento y en ese sentido el mandatario argentino aseguró que se sorprendió por “la claridad y la contundencia” con la cual el presidente Macron se expresó a favor de una acuerdo cuando dijo que: “hay que buscar la forma de balancear las cosas para obtenerlo”
El presidente francés está convencido que el acuerdo será beneficioso para los dos bloques, por ello considera que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que los negociadores superen los escollos.
La delegación argentina está integrada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, su par de Producción, Francisco Cabrera, mientras que por el lado brasileño será el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y su par de Paraguay, Marcos Medina Britos. Por el lado de los europeos, asistirá también el comisario europeo de Agricultura, Phiel Hogan.
En el encuentro que se llevará en cabo en la sede administrativa de la UE los negociadores de ambos bloques se sentarán a revisar las ofertas que se intercambiaron en diciembre de 2017 en Buenos Aires y, la UE hará una devolución de las ofertas, entre las que se encuentran los puntos más álgidos.
El Mercosur completó el 90% de la oferta de productos en la reunión de Buenos Aires y “ahora tiene que mejorar la oferta que nos había hecho en diferentes productos, así que nos vamos a quedar para poder recibir esa devolución y evaluarla”, dijo Etchevehere en diálogo con radio Continental..
Los negociadores quieren evitar que las negociaciones se prolonguen en el tiempo y en ese sentido la comisaria de la Comisión Europea de la UE, Cecilia Malmstron asegura que “la ventana pronto porque Brasil se cierra ante la proximidad de sus elecciones presidenciales que será en octubre. Si perdemos este momento, estaremos años y años en negociaciones”, asegura en declaraciones que hizo a la prensa durante la última cumbre de Davos, en la que expuso el presidente argentino..
Malmström, destacó también que “es nuestro objetivo”, llegar a un acuerdo con el Mercosur. Para eso “mantenemos discusiones internas y todos los países (comunitarios) apoyan un acuerdo con el Mercosur bajo las condiciones adecuadas, por su puesto”.
Los otros temas que se encuentran en la mesa de discusión se refieren a patentes y marcas, que involucra a los laboratorios y a la propiedad intelectual, la comercialización de autopartes y además la participación de empresas europeas en licitaciones del Mercosur (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...