Paraguay cerraría antes de fin de año un acuerdo con EEUU para volver a exportar carne

Spread the love

Así lo estiman desde el Senacsa. El país viene batiendo récords de colocación de cortes en el exterior.

ASUNCIÓN (NAP). Paraguay exportó 212.000 toneladas de carne bovina entre enero y octubre de este año, un registro que supera las cifras registradas en ese periodo el pasado año, con 200.495 toneladas, y en un contexto marcado por la pandemia.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay precisó que las exportaciones de octubre superaron también las de los meses precedentes, con 24.667 toneladas, por encima de las 24.162 toneladas de mayo, que era el mejor registro del año.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martín, destacó el esfuerzo de la cadena productiva en el contexto de la pandemia y se mostró optimista ante el cierre del año, que podría también acarrear buenas noticias sobre la habilitación para exportar a Estados Unidos, un proceso avanzado en el encuentro que mantuvieron el pasado diciembre el mandatario estadounidense Donald Trump y el paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El responsable del Senacsa indicó que para este mes se espera la llegada de una delegación de ese país para realizar la correspondiente auditoría, dentro de un proceso que está en “un 90 % culminado”.

Agregó que esa culminación sería el paso hacía el desarrollo de las negociaciones y trámites con Canadá y México para el acceso de la carne paraguaya a esos mercados.

Por otro lado, Martín indicó a la agencia Efe que ya están llegando a Paraguay el primer grupo de rabinos que se encargan de fiscalizar que en los frigoríficos del país suramericano se cumpla la normativa religiosa para el posterior consumo en Israel.

Se trata de la segunda comitiva tras la del pasado junio, siendo Paraguay el primer país que acogió en pandemia a representantes religiosos para la “faena kosher”.

En ese sentido, Martín valoró a Israel como destino de la carne bovina paraguaya, el cuarto tras Rusia, Chile y Taiwán.

Taiwán, de la que Paraguay es uno de sus pocos aliados sudamericanos, dio a finales del año pasado el visto bueno a la importación de carne bovina fresca por vía aérea.

Ese era uno de los reclamos del sector paraguayo a la isla, que un mes antes estuvo precedido por la eliminación por parte de la isla a las restricciones de cupo para todas las exportaciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...