Maíz: sólo restan sembrar 400 mil ha en el Norte

Spread the love

La superficie ocupada hasta ahora es 92% de las 5,4 mill/ha. Advierten problemas con roya en Córdoba y  por la seca en el sur bonaerense.

BUENOS AIRES (NAP). En esta semana, la siembra de maíz de la campaña 2017/18 de Argentina comenzó a transitar su tramo final restando aún incorporar alrededor de 400.000 hectáreas y gran parte de las mismas se ubican en las regiones del NOA y NEA.

Con relevamientos realizados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que el avance de siembra se ubica en 92,4% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en apenas 1,1%.

Situación

Las avances de siembra de lotes de segunda ocupación y tardíos, se dieron sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes.

Por otro lado, en las regiones del NOA y NEA lluvias permitieron reponer humedad en los perfiles, particularmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. En paralelo, los lotes tempranos transitan diferentes etapas del llenado de granos con expectativas de rendimiento cercanas a los promedios de las últimas campañas.

Hacia las regiones del NOA y NEA, las siembras del cereal continúan algo demoradas en comparación a la campaña previa.

Lluvias registradas hacia las provincias del Chaco y Santiago del Estero generaron excesos hídricos, particularmente en la localidad de Sáenz Peña.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran en madurez fisiológica esperando comenzar la cosecha en unos 20 días.

En Córdoba se relevan casos puntuales de roya en cuadros tardíos y de segunda ocupación que aún no han requerido la aplicación de fungicidas.

En el sur de Buenos Aires aún la falta de humedad restringe el crecimiento de los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los cuadros transitan estadios fenológicos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...