El ingenio San Isidro cesará su actividad productiva

Spread the love

Durante el trámite de PPC, la empresa seguirá cumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores.


BUENOS AIRES (NAP).
La crisis del sector azucarero de los últimos años llevó a que los resultados del Ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, departamento de General Güemes, tuvieran una fuerte y significativa caída.

A lo largo de los últimos tres años, el accionista mayoritario aportó más de 50 millones de dólares propios para sanear la situación financiera de la empresa, mantenerse al día en el pago de salarios y realizar inversiones de capital.

Sin embargo, este esfuerzo no alcanzó para paliar el efecto de los importantes costos operativos, entre los que el costo laboral supera el 65 por ciento, generando un estado de desequilibrio financiero permanente, consignó un comunicado de prensa distribuido por la firma.

Por ese motivo, en más de una ocasión la empresa propuso al Sindicato la reorganización de su estructura de personal para poder sobrepasar esta difícil situación y asegurar la continuidad de su actividad. A modo de ejemplo, los jornales por hectárea de caña en el Ingenio San Isidro superan el doble del promedio de los campos cañeros en Argentina, consignó el comunicado de la empresa, distribuido en Buenos Aires por el Centro Azucarero Argentino.

No obstante, la constante intransigencia del sindicato frente a cualquier intento de alcanzar acuerdos salariales razonables o a cualquier principio de implementación de decisiones vinculadas a la reducción de costos, impidió el diálogo constructivo y la posibilidad de encontrar una solución a la situación de pérdidas económicas recurrentes del Ingenio San Isidro.

Las razones expuestas nos obligaron a plantear un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objeto de iniciar un proceso ordenado y pacífico de cese de actividades y desvinculación del personal.

Durante el trámite de PPC, al empresa seguirá cumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores.
La medida adoptada no es apresurada. A lo largo de los últimos años se analizaron distintos escenarios y alternativas, pero lamentablemente es imposible continuar con la actividad del Ingenio en el contexto descripto.

EL ingenio azucarero San Isidro es una de las primeras industrias que se radicó enCampo santo, la actual provincia de Salta en 1760, cuando aún pertenecía al virreinato del Alto Perú y fue fundado por Juan Adrián Fernández Cornejo.

El ingenio perteneció a la familia Cornejo (sus fundadores) hasta 1992, cuando pasa a los acreedores, que finalmente la quebraron en 1997. En subasta pública, San Isidro fue adquirida por US$ 4.5 millones en 1998, por Emprendimientos Agroindustriales Sociedad Anónima (Emaisa), uno de sus acreedores, quien también asumió las deudas que ascendían a US$ 22 millones. Luego, en 2010 fue vendido a Corporación Azucarera del Perú SA, Coazúcar, empresa del Grupo Rodríguez, que suscribió un contrato de compraventa del 60 por ciento de las acciones (1).

Cuenta con 11,000 hectáreas, de las que 3,500 hectáreas eran destinadas al cultivo de caña de azúcar. La fábrica de azúcar tiene una capacidad instalada para procesar entre 3400 a 3700 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 340 a 370 toneladas.

Además, posee una destilería de alcohol con una capacidad de producción de 60.000 litros por día, junto con un parque de tanques para el almacenamiento de alcohol de ocho millones de litros. (Noticias AgroPecuarias)

(1) Párrafo Extractado de el Tribuno de Salta

También le puede interesar...