Un acuerdo para el uso eficiente de la energía

Spread the love

Lo firmó el gobierno bonaerense con cámaras empresarias. Alguna de las acciones consisten en los Talleres de Capacitación “Nueva Energía Buenos Aires” se dictaron en Mar del Plata y La Plata.


LA PLATA (NAP
) Con el objeto de fomentar el uso eficiente de la energía mediante sistemas de gestión, y apuntar a una mayor competitividad, organismos nacionales provinciales y entidades empresarias firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a los sectores productivos de la región, que se efectivizará mediante la ejecución de diversos programas.

De la firma del acuerdo, que se concertó en La Plata, participaron los ministerios de Agroindustria y de Producción de Buenos Aires, el de Energía y Minería de la Nación, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética y el Senador provincial Roberto Costa.

Con esta iniciativa, se coloca especial énfasis en el fomento e implementación de los sistemas de gestión de la energía, aplicable en grandes empresas y en PyMEs.

Bajo el objetivo de mejorar la competitividad de la industria bonaerense, brindar y recibir información científica y técnica, implementar medidas de diagnóstico y sistemas de gestión de la energía, las instituciones firmantes han encarado una serie de actividades de capacitación, difusión, asesoramiento mutuo, transferencia de conocimiento y mesas sectoriales que permitirán una mejora en el uso eficiente de la energía por parte de las empresas de la Provincia.

Alguna de las acciones que iniciaron, consistentes en los Talleres de Capacitación “Nueva Energía Buenos Aires” se dictaron en Mar del Plata y La Plata, ciudades que volverán a ser sede en el corto plazo. A principios del próximo año, la convocatoria también se extenderá a Bahía Blanca y el corredor Norte de la Provincia.

El Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó que “Tenemos que producir cada vez con mayor eficiencia en forma sustentable y sostenible; cuidando el medio ambiente y generando más empleo. Desde nuestro Ministerio trabajamos en la eficiencia de la energía en todas sus formas; también desde nuestra área de Bioeconomía para aportarles nuestros conocimientos a las pymes agroindustriales. Somos la provincia que cuenta con más biomasa para generar bioenergía y estamos frente a una gran oportunidad”.

En tanto, el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, señaló que esta iniciativa “beneficia a la baja del costo de las empresas, esto es trabajar para la gente, para que haya más empleo. Es una prioridad que tenemos todos juntos, desde Macri, hasta María Eugenia (Vidal), pasando por todos los ministros, secretarios y subsecretarios”.

Además, remarcó que “la celebración del convenio es una muestra de lo que debe ser la articulación público-privada. La UIPBA y los ministerios trabajando juntos en pos de la competitividad. Este programa viene a dar respuestas a las preocupaciones de las pequeñas y medianas industrias, que es el tema de la ficción de los subsidios energéticos que se terminan reflejando en aumentos tarifarios que son indefectibles. Las empresas siguen pidiendo subsidios y es algo que no podemos dar marcha atrás porque Argentina debe darle subsidios a los pobres. Entonces tenemos que generar incentivos para que las empresas ganen competitividad con herramientas genuinas y esta es una de ellas”.

Por su parte, Heins sostuvo que “implementar sistemas de gestión de la energía en los procesos productivos y no productivos mejora el desempeño energético, la competitividad y capacidad de ahorro y eficiencia de una empresa, contribuyendo también al cuidado del medio ambiente”.

Por último, el senador Roberto Costa celebró que la firma se haya realizado en el Senado y manifestó que “es una iniciativa que genera expectativas importantes para todos, esperemos que pueda dar resultados. Esta es la casa del pueblo de Buenos Aires y dársela para estas acciones es algo muy importante”.

Se espera de este modo poder llegar a más PyMES de la Provincia a través de las diferentes acciones y bajo el esfuerzo conjunto de dos ministerios, una subsecretaría y la UIPBA

Del encuentro participaron también, el subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, Nicolás Zaballa, el titular de la UIPBA y el Director Ejecutivo, Mario Gualtieri y Nicolás Eliçabe respectivamente y el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...