Primera plantación de frutillas en San Juan

Spread the love

Se usaron variedades desarrolladas por el Inta para todo el noroeste argentino. Técnica.

SAN JUAN (NAP). Tras un trabajo de adaptación de variedades y manejo impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, un grupo de agricultores de la provincia argentina de San Juan comenzaron este año la primera producción de frutillas en la región.

Ocurrió concretamente en departamento Iglesia, ubicado en el noroeste sanjuanino, justo al pie de la cordillera, donde no se creía posible la producción de frutilla debido a las condiciones agroecológicas. Con esta variedad adaptada a esa situación, 12 fruticultores de la zona pudieron diversificar su oferta y le ahora le agregan valor a partir de la elaboración de dulces que venden a los turistas.

“El cultivo empezó como pequeños ensayos para demostrarles a los productores que el cultivo era posible, aunque todavía no sabemos si en toda la provincia”, indicó María Teresa Fernández, técnica del Inta Iglesia, al programa Pampero TV de Canal 7.

Cómo

Fernández relató las variedades que se usan son la Dulce Ana y Albión, las cuales se plantaron entre agosto, septiembre y octubre, “después de los fríos y antes de que empieza el gran calor”.

Se realizaron plantaciones en hilera simple (surcos lineales), “la más simple” y se hizo mulching plásticos y orgánicos (en este caso con alfalfa y restos de la cosecha de trigo). “Con el mulch se economiza agua y se hace control de malezas”.

Las primeras plantas dieron frutos a los dos meses y aconsejó una cosecha “día por medio”, mientras aseguró que la producción puede llegar “hasta mayo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...