Taiwán pidió a la Argentina incrementar la relación comercial (frenada por China)

Spread the love

La isla quiere mayores intercambios con Latinoamérica en general en rubros como agro y comunicaciones. “Pero hacen falta dos para bailar el tango”, acusó el embajador taiwanés.   

BUENOS AIRES (NAP). Taiwán, conocido también como República de China, un estado independiente aunque de una compleja situación jurídica, le planteó a la Argentina “la necesidad de que se atreva a incrementar las relaciones bilaterales tanto comerciales como colaborativas” entre ambos países.

“Esperamos que la relación con Argentina crezca y se afiance pero para bailar el tango se necesitan dos y en este caso la presión de China Continental es muy clara para que no seamos dos”,  expresó el embajador Diego Chou, director taiwanés de Asuntos Latinoamericanos y el Caribe.

Chou (foto) habló con periodistas latinoamericanos invitados a la isla en plan de promoción del país. El planteo realizado a la Argentina se hizo extensivo a países como Paraguay, Perú, El Salvador o Ecuador.

“Nosotros alentamos el intercambio de conocimiento, ya que estamos muy avanzados en tecnología aplicada a rubros como la Comunicación y el agro”, agregó el embajador, quien maneja la representación para Latinoamérica desde Buenos Aires.

El tema es que los taiwaneses no pueden avanzar en las relaciones con estos países por la fuerte influencia de la República Popular China, un cliente de peso para esas naciones.

Argentina tiene con China un intercambio muy fluido aunque bastante deficitario para el país sudamericano: exporta por 4.400 millones de dólares e importa por más de 10.400, según la consultora económica DNI.

Por otra parte, Argentina no reconoce aún a Taiwán como país independiente y con derechos plenos.

Situación

La Isla de Taiwán, conocida en el pasado como Formosa (del portugués “Isla Hermosa”), de unos 36 000 km², formó parte desde 1945 del régimen político de la República de China, el estado que gobernó a toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este último se hizo con el poder en la China continental.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se mantuvo en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente.

Hoy la República de China (reducida a Taiwán) es una nación democrática y multipartidista que consiguió pasar del estatus de aldea agrícola relativamente pobre al de potencia económica líder en la fabricación de productos de alta tecnología, como se reconoce en las miles de etiquetas “Made in Taiwán”. En 2015, el país logró convertirse en el 17mo mayor exportador de mercancías del globo.

Taipei, su capital, se destaca como una de las más modernas del sudeste asiático -aquí se levanta el Taipei 101, uno de los edificios más altos del planeta (foto de apertura)-. En general, los 23.5 millones de habitantes de esta isla del tamaño de la provincia de Tucumán, viven con estándares de los países más desarrollados.

Historia

El embajador Diego Chou recordó que a fines de 1949 en la isla se refugiaron alrededor de dos millones de chinos vinculados al partido nacionalista que perdió el control sobre la China continental y continuó su existencia en Taiwán. Tras verse obligado a abandonar el continente, vencido por los comunistas de Mao, el general Chiang Kai-shek reorganizó la cúpula del partido nacionalista en la isla.

Esa victoria de los comunistas en la guerra civil empujó al exilio taiwanés. Esa bisagra se rememora en el imponente Memorial que hoy recuerda la figura de Chiang Kai-shek. Su gobierno mantuvo fuerte oposición a cualquier tipo de reconocimiento del régimen comunista de la República Popular insistiendo en que la República de China (Taiwán) era la única y verdadera China, la “China libre”.

Mientras que los países del bloque socialista reconocieron a la República Popular ya en 1949, muchos países del mundo continuaron reconociendo a Taiwán (República de China) como gobierno legítimo de toda China hasta los años 1970. Esto les permitió mantener el asiento correspondiente a China en las Naciones Unidas hasta 1971. Pero luego, fueron desplazados y las alianzas claves con Estados Unidos o Japón ya no fueron las mismas.

Hoy, 70 años más tarde, Taiwán no logra ser reconocido como Nación más que por un puñado de 20 países de todo el mundo. El motivo, según los taiwaneses, está en la poderosa influencia de China para evitar ese reconocimiento, casi en analogía (con diferencias) con lo que sucede entre España y Cataluña.

Por eso, el Gobierno pide apoyo a la comunidad internacional y a los países aliados para mantener las relaciones de paz con China Continental, por lo que llama también a entender la relación entre ambos países.

Chiu Chui Cheng, viceministro Consejo para los Asuntos de China Continental, resaltó que a pesar de las diferencias entre ambos países y los momentos hostiles, en los últimos 30 años de relaciones el vecino país  ha sido el principal aliado comercial, cuyo intercambio asciende entre los 180 a los 200 mil millones de dólares.

“Las acciones de China Continental para que otros países rompan sus relaciones con nosotros y aislarnos son injustas, y una forma de violencia”, aseveró el funcionario taiwanés.

Una encuesta realizada recientemente en la isla indicó que el 80 por ciento de la población quiere conservar el estatus actual y solo 3% desea la unificación con el ‘gigante’. “China Continental tiene que entender que Taiwán es independiente y que el lenguaje común tiene que ser la paz”, concluyó Cheng. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...